Casco, luces y elementos reflectantes: la norma de los ciclistas
MEDIDAS. Quienes transiten en bicicleta por calle y carreteras deben proyectar luz blanca adelante y roja atrás.
Un casco y una luz blanca o amarilla que se proyecte hacia adelante y una roja hacia atrás son los elementos mínimos con los que debe contar un ciclista para poder transitar por las calles de una ciudad, así como también por la carretera, bajo las normas de tránsito.
Según lo que explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la Región, Doris Tello, un ciclista que no respete las normas del tránsito ni cuente con los implementos básicos arriesga sanciones que van entre las 0,5 y una Unidad Tributaria Mensuales (UTM), lo que equivale a $22.748 y $45.497 respectivamente, algo que está reglamentado en el artículo 201 de la Ley de Tránsito.
"El llamado siempre de nosotros como autoridad es que la gente respete ciertas conductas, porque acá no tenemos algunas carrocerías sino que es el propio cuerpo que sufre las consecuencias de un accidente", indicó la seremi, quien indica que la Secretaría Regional Ministerial de su cartera vela por fiscalizar que esto se cumpla, junto con la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
Si bien la ley no especifica nada respecto a la conducción en bicicleta en carreteras, el presidente del movimiento Temuco Pedalea, Diego Jerez, indica que sí se deben considerar principios básicos.
"Son distintas normativas y actitudes. En carretera, pasado el límite urbano, el ciclista está obligado a transitar contra el tránsito, porque en caso de que el vehículo haga una maniobra sospechosa o de riesgo, el ciclista va a tener la posibilidad de visualizar el automóvil y reaccionar", indicó y agrega que los elementos reflectantes en la ciudad no están normados, "pero en la carretera son obligatorios. Tiene que usar ropa amarilla y reflectante, no importa si está entrenando o no".
En cuanto a equipamiento de seguridad tanto para el ciclista como para la bicicleta, los precios parten de los $1.700 en accesorios. En Casa Díaz Díaz, ubicada en calle General Mackenna 470 en Temuco, el casco -una de las partes más importantes- tiene valores que fluctúan entre los $13.900 y los $37.000.
En focos, los hay entre los $2.000 y los $7.950. En tanto en la tienda Multicycle de calle Lautaro 1164 hay cortavientos reflectantes a $8.900 que incluyen una luz trasera; y gafas -obligatorias según los expertos- entre $13 mil y $16 mil.
$1.700 cuesta un foco para bicicletas, uno de los accesorios más baratos para asegurar la seguridad del ciclista en calle y en carreteras.