Lonquimay trabaja para convertirse en la "comuna del senderismo"
CORDILLERA. Conaf inauguró el sendero Repu Pehuén en Cuesta Las Raíces. Municipio proyecta una ruta hacia el glaciar de Sierra Nevada, abriendo por primera vez el Parque Nacional Conguillío hacia la comuna.
El reciente anuncio de un importante apoyo en inversión por parte del Gobierno Regional al proyecto de una ciclovía que una el Túnel Las Raíces con el centro urbano - presentado por el municipio de Lonquimay- estableció el interés y el trabajo serio que en esta comuna cordillerana se realiza por el área del turismo. Sin embargo, estos esfuerzos tienen un norte claro: este territorio ubicado al noreste de la Provincia de Malleco quiere ingresar en el competitivo mundo del turismo bajo la consigna de "Lonquimay, comuna del senderismo". Y para ello ya realizó un nuevo y significativo paso: la inauguración de un sendero para el trekking en plena Cuesta Las Raíces, un hermoso sector de montaña que permanece inactivo buena parte del invierno por las nieves que cubren el camino principal.
La celebración del Día Mundial de la Tierra y de la Primera Fiesta de la Otoñada marcaron la entrega de 69 millones de pesos y fracción que realizó Conaf a los senderistas lonquimayinos. El escenario fue el predio de Enrique Curical, propietario forestal pehuenche del sector Lleulleuco, en Lonquimay, quien encabezó la inauguración del sendero Repu Pehuén, en el kilómetro 6 desde Lonquimay hacia la Cuesta Las Raíces.
Testimonio
Curical, uno de los antiguos crianceros de caprinos y bovinos, cambió su actividad productiva, el cuidado del rebaño, por el trabajo con el bosque.
"La naturaleza no nos pide nada, está presente para trabajarla, para proteger el entorno de bosques de araucarias y nativos", indicó Enrique Curical, quien agregó que "estuve tres meses abriendo y limpiando el sendero, instalando señalética, pasamanos, escaleras y basureros, todo elaborado con madera. La gente que llegue se va a encontrar con la naturaleza".
Y efectivamente, el sector de Cuesta Las Raíces cuenta con un entorno de bosques que en esta época del año destaca por la acuarela de colores con que se tiñen las hojas de los árboles, además de un mirador desde el cual se aprecia el valle y el cordón montañoso del volcán Lonquimay.
"En Icalma tenemos lugares espectaculares con lagunas, Batea Mahuida, cerros que en su cima tienen de escenario cinco volcanes, y está la araucaria, a la que hay que darle su valor", indicó Carlos Catrileo, senderista de Icalma, quien hace cabalgatas, canopy y trekking con historias locales.
Oferta
El alcalde Guido Barría señaló que varias iniciativas apuntan a este concepto de Lonquimay, Comuna del Senderismo.
"Está el apoyo del Gobierno Regional para la ciclovía, que incluirá 15 kilómetros desde el valle hasta el túnel Las Raíces", apuntó el alcalde Barría, quien agregó que "el acceso al glaciar de Sierra Nevada, la puesta en marcha del Centro de Montaña Los Arenales y ahora la apertura de senderos como el Repu Pehuén, formarán parte de esta oferta turística, que cubrirá las temporadas de invierno y verano".
Respecto del acceso al glaciar Sierra Nevada, el alcalde lonquimayino señaló que "estamos planteando la apertura del Parque Conguillío, que toma parte de la comuna de Lonquimay y que nunca ha sido abierto por ese sector. Eso contempla el glaciar de Sierra Nevada, un tremendo aporte al turismo".
Este acceso se realizará por el interior de terrenos particulares y tendrá una extensión de 4 kilómetros.
"Estamos relacionando a operadores turísticos con los propietarios de las rutas para transformar a Lonquimay en la comuna del senderismo".
David Jouannet,, director regional Conaf
El apoyo de Conaf
Conaf tiene la Ley del Bosque Nativo como línea de acción en Lonquimay desde hace un par de años, con la creación de una red de senderos de recreación y turismo, así como de vigilancia y educación ambiental. El director de Conaf Araucanía, David Jouannet, señaló que este proyecto buscó relacionar a los operadores turísticos con los propietarios de las rutas, situación que complementa un desafío comunal de transformar a Lonquimay en la comuna del senderismo, con una primera etapa de 100 kilómetros de caminos.
4 kilómetros
tendrá el sendero de acceso a Sierra Nevada, que el municipio lonquimayino está proyectando. 69
millones de pesos fue el aporte entregado por Conaf a los senderistas lonquimayinos para la habilitación de Repu Pehuén.