Juan Pedro Peña
El ex timonel del fútbol chileno, Harold Mayne-Nichols se ha transformado en un habitual visitante a La Araucanía, gracias a sus programas de desarrollo en torno al deporte, llevados a cabo por su Fundación Ganamos Todos y que -esta semana- está efectuándose en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Cholchol, perteneciente al Sename (ver nota secundaria).
- Qué contradicción es hablar en sus charlas de juego limpio y saber de la grave crisis directiva en el fútbol...
- Es doloroso y hasta vergonzoso, pero son los caminos que se eligen y que como todas las cosas en la vida siempre hay un precio y se está pagando un alto precio por no haber sido capaces de respetar las normas básicas de convivencia, que es el respeto hacia el otro. Y si no se ha hecho no pasa desapercibido, tiene un alto impacto y la comunidad claramente lo ha manifestado, de manera silenciosa quizás, pero evidente. Las asistencias a los estadios han bajado de manera significativa, y ese es un signo de no estar de acuerdo con lo que se está viviendo.
- El castigo de por vida, de Fifa a Sergio Jadue, no lo ha considerado relevante...
- No le doy ninguna importancia. Yo estoy esperando que la Federación Chilena actúe sobre el tema. En Fifa es evidente que Jadue no va a poder seguir participando, pero qué hacemos nosotros. Aquí hay que sacar una lección muy clara. Vinieron de afuera y nos dijeron que se estaban haciendo cosas ilegales, ilegítimas e inmorales; ese fue el FBI. Vinieron de afuera, ahora Fifa, y dijeron que este señor no puede seguir allá... ¿Y nosotros? El Estado chileno no hizo nada en relación a situaciones reales, el Consejo de Presidentes no sólo no hizo nada, sino que aprobó todo y pasaron los meses y seguimos igual. Tenemos una deuda pendiente con nosotros.
Situación de jadue
- Usted fue presidente de la Anfp y también integrante del consejo de presidentes, ¿cuál es la explicación para todo lo que se dejó hacer a Jadue?
- Es la explicación dolorosa de los cinco años de Jadue y que la grafica una nota publicada en El Mercurio. Que mientras a los presidentes de clubes le den un cheque, aparentemente, están contentos y no les importa lo que pase. Como a mí me tocó un periodo más duro, en donde no había como darles cheques, nos supervisaban y nos controlaban todo en los cuatro años que estuvimos. Los mismos clubes, si son los mismos. No había como entregar una auditoría o un informe sin una explicación completa, había análisis, auditorías de empresas internacionales. Entonces que esto haya pasado así, la única explicación es que estaban contentos porque el sistema les permitía recibir cosas que antes no.
-¿Qué le ha parecido el ascenso de Deportes Temuco?
- Me parece espectacular, pero más que eso es el sentimiento que hay en la ciudad con el club. Me tocó venir en enero y marzo. Había un sentimiento a favor de toda la ciudad y aparecían los fantasmas de siempre, la gente comenzó a asustarse porque no llegaba el objetivo y eso te habla bien, porque quiere decir que están pendientes de lo que hace Deportes Temuco, la ciudad y el club van de la mano, están juntos. Porque cuando el equipo pierde y todo el mundo habla, nadie quiere perder, pero quiere decir que están preocupados. Si el equipo pierde y a nadie le importa, el club debiera estar preocupado. Se generó una cantidad de público impresionante y una convicción de que las cosas se pueden hacer bien. Marcelo Salas y su gente lo hicieron bien y esto terminó en que la gente respondió. Ojalá eso lo mantengan.
- ¿Que hayan aparecido nuevos candidatos a campeonar es demostración del bajo nivel del fútbol chileno?
- No, que no esté la Católica, Colo Colo y la U disputando el campeonato no me dice eso. Lo que sí me pareció, con cierta preocupación, son cosas más técnicas. Me parece que el fútbol volvió a ponerse más lento, los jugadores vuelven a quedarse tirados en el piso, pidiendo asistencia cuando no la necesitan. Me parece que se volvieron a valorar los empates feos, sin ningún atractivo de juego.
Retroceso
- ¿Como el de San Luis-Antofagasta en la última fecha?
- Ese fue vergonzoso, a pesar de que es mi club (Antofagasta). Fue vergonzoso y uno creía que eso había desaparecido. Lo otro que me parece, que se debe pensar, es que no han aparecido jugadores jóvenes. Eso implica que no hay renovación.
- ¿La Segunda División no fue creada en su periodo y menos la exigencia de mil 300 millones de pesos para el que asciende, ¿qué le parece lo de Valdivia?
- No me importa si es Valdivia o cualquier otro, eso es lo primero. Yo creo que todo en la vida tiene que tener una racionalidad detrás y no logro entender la que hay en este caso. Había una Tercera División bastante atractiva, en donde jugaron Unión Temuco y Deportes Temuco, era un campeonato nacional. Se creó esta Segunda División y asumiendo que era una necesidad, se aplican dos normas, una que la logro entender un poco y la otra para nada.
Caso "valdivia"
- ¿Cuáles?
- Una dice que si tú bajas te llevas una cantidad de dinero considerable ($600 millones), pero puede terminar que, siendo dueño de club, me convenga más bajar que mantenerme en Primera B. Pero la otra norma es incomprensible, esa que exige, para entrar a la Primera B, mil 300 millones de pesos.
- ¿Qué cálculos saca usted?
- Mire, cada club anualmente recibe $400 millones del CDF. Si hace el cálculo, estamos hablando que un club en tres años recién puede pagar los mil 300 millones de pesos. Y ¿cómo lo hace para subsistir y competir?
- ¿Y en lo deportivo?
- En la parte deportiva es un castigo lograr la meta de subir, mientras el que baja de Primera B a Segunda recibe 600 millones de premio. Por eso hay una inconsecuencia entre una cosa y otra.
"En Fifa es evidente que Jadue no va a poder seguir participando, pero qué hacemos nosotros".