Análisis permanentes realiza la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD). En medio de esos sondeos, el organismo detectó la presencia de sustancias anabólicas en tres atletas vinculados a La Araucanía.
La nómina considera a los velocistas Ignacio Rojas y Luis Cofré y al fondista Juan Medina.
El informe del organismo dice que los tres dieron resultados analíticos adversos en sus respectivos controles.
"En Chile hay una Comisión Nacional Antidopaje, que preside Pablo Squella", dice Juan Luis Carter, presidente de la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi).
"A través de este organismo conocimos los casos de estos tres atletas que tienen vínculo con La Araucanía", añade Carter.
Caso a caso
El caso de Rojas (31 años) es el que está más resuelto de todos. El velocista recibió una suspensión de dos años por el consumo de Boldenona (esteroide utilizado en el fisicoculturismo) y Tamoxifeno (fármaco que aplaca efectos secundarios de anabólicos).
"Ignacio Rojas aceptó la sanción y decidió no apelar. Su castigo ya está en curso", plantea Carter.
A Luis Cofré se le detectó una sustancia distinta: Estanozolol (anabólico que aumenta el índice de masa corporal). Por su consumo, el atleta de 19 años quedó imposibilitado de participar en competencias oficiales. Ahora tiene la posibilidad de apelar ante el Panel de Disciplina del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED).
También en condiciones de apelar aparece Juan Medina. El temuquense radicado en Santiago recibió suspensión provisoria por el consumo de anabolizantes (nombre del fármaco no está especificado).
"Entiendo que Juan Medina solicitará el análisis de la muestra B y que buscará que su sanción sea levantada", recalca Cárter.
Héctor Sandoval, presidente de la Asociación Regional de Atletismo, dice no manejar información oficial sobre el tema.
"En estos casos se notifica a las asociaciones y a los deportistas. A nosotros no nos ha llegado nada", expresa Sandoval.
"Ignacio Rojas vive acá, pero corre por el Atlético Santiago. Al segundo muchacho que mencionas (Luis Cofré) lo conozco y al tercero (Juan Medina) no lo ubico", agrega Sandoval.
Independiente del desconocimiento que exista a nivel directivo, las sanciones en contra de Rojas, Cofré y Medina están en ejecución.
"Entiendo que Juan Medina solicitará el análisis de la muestra B y que buscará que su sanción sea levantada".
Juan Luis Carter,, presidente de la Federación de Atletismo de Chile
Sanciones afectan a cultores nacionales de otras especialidades
Entre los sancionados aparecen también cultores de otras especialidades como Massiel Rojas (halterofilia), Hung Salas (natación), Lino Arriagada (ciclismo) y Denisse Ahumada (ciclismo). Los tres primeros dieron dóping positivo por consumo de anabólicos y Denisse Ahumada fue castigada por ser encontrada con Eritripoyetina en su poder.