Carolina Torres
Una joven profesora de Padre Las Casas que cumplía labores de docencia en la comuna de Galvarino se transformó en la segunda víctima fatal en lo que va del año del temido virus hanta en la Región de La Araucanía.
La mujer de 27 años, de iniciales C.M.P., realizó la primera consulta el 7 de mayo en el Cesfam de Padre Las Casas, consultando más tarde en el SAR Miraflores, donde se sospecha de hanta por lo que fue trasladada al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco donde falleció en la madrugada del 8 de mayo.
Las muestras fueron derivadas hasta el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile, donde finalmente fue confirmado el diagnóstico de hanta. De esta manera, la mortalidad como consecuencia de esta patología se eleva al 75% debido a que de 3 casos confirmados, dos de ellos han fallecidos, lo que está generando preocupación en las autoridades de Salud debido a un eventual aumento de casos. Durante todo el año 2015 se diagnosticaron 9 casos, de los cuales cuatro tuvieron resultado de muerte.
"Existe preocupación y puede deberse a diferentes causas, entre ellas, el mismo cambio climático. Si se produce un mayor florecimiento de la quila, puede aumentar la población de roedores ya que este arbusto es su alimento", expresó la seremi de Salud (s) Gloria Cuevas, quien a la vez efectuó un llamado a la población a prevenir y a poner atención a los síntomas que permitan efectuar una consulta temprana.
"Aquí el mismo equipo de salud y el paciente tiene que informar al momento de consultar que ha estado en lugares de riesgo donde pueden haber ratones ya que los síntomas son muy similares a los de una gripe y se pueden confundir", aseguró la autoridad sanitaria.
Específicamente en relación al último fallecimiento, Gloria Cuevas indicó que los equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio debido a que el período de incubación del virus se extiende desde los 7 y hasta los 45 días.
De acuerdo a lo expuesto por la infectóloga de Clínica Alemana de Temuco, Helen Stegmaier, el mayor riesgo de contagio se produce al remover basura, escombros u objetos que pudieran estar contaminados, ya que las personas podrían respirarlo. También se puede transmitir por mordedura del animal infectado. Según explica, el virus hanta es poco resistente al ambiente y se inactiva con el sol, detergentes, cloro y evaporación. Puede sobrevivir en lugares abiertos por una o dos horas, mientras que en espacios cerrados, hasta un día. Lo fundamental es la prevención, es decir, evitar el contacto con roedores y sus excretas.