Camilo Garrido
La planta "Ingemedical" instalada en un predio del sector Quesquechán, en la comuna de Gorbea, debe pasar necesariamente por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) para evaluar su funcionamiento, según lo determinó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Esto se estableció luego que el SEA enviara en abril de este año un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), informando que consideraba que este requerimiento (que se pide a plantas de residuos que superan los 250 kilos de procesado al día) debía aplicarse obligatoriamente al recinto.
Este oficio difiere de lo informado en julio de 2012, cuando la empresa afirmó bajo juramento que la cantidad máxima de cenizas que generaría sería de 220 kilos al día, lo que, a su vez, excluyó a la planta de pasar por el sistema de evaluación.
Sin embargo, la SEA identificó que la empresa instaló un incinerador cuya capacidad de tratamiento es de 150 kilos de residuos por hora, más del doble de lo identificado inicialmente, cuando se indicó que la capacidad era de 35 a 60 kilos por hora (kg/hr).
"Siendo el ciclo de incineración de aproximadamente una hora, podemos indicar que el incinerador podría tratar diariamente como máximo 1.200 kg. de residuos especiales provenientes de establecimientos de salud, considerando la carga máxima de 150 kg/hr", consignó el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental en el informe presentado ante la SMA.
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente indicaron que el oficio aún no ha sido informado mediante el Sistema Nacional de Información Ambiental, y que no está definido aún el plazo de término del proceso de evaluación.
Expectativas
El alcalde de Gorbea, Juan Esteban Meza, dijo estar conforme con el oficio del Servicio de Evaluación Ambiental. "Está haciendo fe de lo que corresponde (...) Lo que esperamos es que realmente sea sometida a evaluación de impacto ambiental y que pueda haber participación de la comunidad, de nuestra gente, de los agricultores, los productores de fruta, la municipalidad", dijo el jefe comunal.
En tanto, Alex Ceballos, presidente de la Junta de Vecinos de Quesquechán y productor frutícola, dijo que "aún quedamos con gusto a poco en el sentido de que esto no se ha oficializado (...) Mientras no continúe el proceso de evaluación, la planta seguiría en funcionamiento".
En tanto Rodrigo Sandoval, gerente general de la planta Ingemedical, dijo que "estamos desarrollando la declaración de impacto ambiental hace mucho rato ya y estamos próximos a ingresarla, como todas las empresas".
Sandoval además defiende que desde un inicio pidieron voluntariamente una solicitud de pronunciamiento sobre su capacidad. "Yo pedí precisamente autorización para menos de 250 kilos al día. Indistintamente de la capacidad de carga, nunca nos hemos pasado de lo que pedimos que se nos autorizara", indicó.
"Esperamos que pueda haber participación de la comunidad, de nuestra gente, de los agricultores".
Juan Esteban Meza,, alcalde de Gorbea