Frases
"Este es un proyecto para Temuco y la Región que se emplazará en el mejor terreno que hay".
Andrés Jouannet,
"Me parece que se volvieron a valorar los empates feos".
Harold Mayne- Nicholls,
ex presidente de la ANFP
"Este es un proyecto para Temuco y la Región que se emplazará en el mejor terreno que hay".
Andrés Jouannet,
"Me parece que se volvieron a valorar los empates feos".
Harold Mayne- Nicholls,
ex presidente de la ANFP
Las juntas de vecinos de Padre Las Casas solicitaron a las autoridades un operativo de invierno destinado a ripiar las calles por donde transita la locomoción colectiva. Las calles beneficiadas por dicho operativo serían Corvalán y Cochrane, entre otras. Además se instalarán 2.800 pastelones en las poblaciones Cruzada Sur y Thiers.
Con retratos hablados y en conjunto con Interpol de Argentina, la Policía de Investigaciones trabaja para dar con el paradero de los cuatro sujetos que asaltaron y huyen con un botín de 12 millones de pesos de la sucursal del Banco Santander Santiago de Victoria. El hecho generó un intenso operativo a lo largo de todo el país.
Carabineros busca a los cuatro encapuchados que portaban armas de fuego y que consumaron atentado en Padre Las Casas en que atacaron a esposa de un funcionario de la Conadi e incendiaron vivienda. En el lugar del siniestro los autores abandonaron un lienzo con una leyenda en que calificaban de "coimeros" a los trabajadores de la entidad.
Gran revuelo de comentarios y críticas ha recibido la declaración de Hernán Büchi en donde expone que deja el país por una "incerteza jurídica" que no hace atractivo seguir viviendo en Chile. Más allá de estar de acuerdo o no, u opinar sobre si es una exageración, creo que son decisiones personales que hay que respetar. Mi reflexión se centra en dos preguntas: por qué debería uno querer volver a Chile (de encontrarse viviendo afuera) o cuáles son las razones de quedarse viviendo en otro país.
Benito Baranda en una respuesta a la entrevista mencionada reflexiona y manifiesta "me quedo en Chile para que sigamos trabajando en la construcción de una democracia madura, participativa, inclusiva y no de propiedad de unos pocos privilegiados con acceso al poder, el dinero y la influencia". Sin duda una gran invitación con un sueño alentador, aunque con pasajes que no contribuyen a la unidad nacional.
Tratando de responder a mis preguntas, siento que la razón principal de volver al país de origen es por el valor de la familia, amistades y el anhelo de colaborar en hacer un mejor lugar de la tierra donde nací y crecí.
Las razones para quedarse en otro país se centran principalmente en mejores oportunidades para desarrollarte personal y profesionalmente. Que se basan en seguridad, estabilidad, respeto por el otro, actitud positiva, un mercado atractivo para innovar y emprender, etc. Éstas últimas son las que hoy desafían a compatriotas que se encuentran viviendo fuera de Chile y hacen que se pregunten si volver es una buena opción para lograr este desarrollo personal y profesional.
Para lograr responder al sueño de Benito Baranda, nadie se debería restar, necesitamos la colaboración de cada chileno. Perder integrantes como Hernán Büchi que han contribuido tanto al debate del Chile no es una buena noticia, es una muy mala señal.
Hoy debemos soñar y trabajar fuertemente para lograr hacer de este, un país desarrollado con oportunidades para todos y con mejores relaciones cívicas, donde la felicidad, equidad, integración, respeto y valor de conocer al otro, sean parte clave de la Constitución. Las carreteras y puentes entre ricos, pobres, empresarios, empleados, indígenas, no indígenas, con directorio o sin, Santiago y regiones deben estar transitables y sin peajes de por medio. Ejemplos como lo que está ocurriendo en Chiloé, veto presidencial, las descalificaciones de algunos congresistas, el mentado video de Luksic, los atentados de La Araucanía son una clara muestra de que algunos puentes y carreteras podrían estar cortados.
Felipe Magofke, magíster en Desarrollo Internacional Duke University/@fmagofke
Sin duda, la irrupción de Internet en todo el mundo se transformó en un punto de inflexión para el ser humano, especialmente en términos de comunicaciones y relaciones con su entorno. Hablamos de irrupción, porque los cambios han sido tan profundos como vertiginosos. En sólo dos décadas, el mundo virtual se ha instalado paralelamente a la vida real y física, cotidiana, tal como la conocemos.
Tantos son los cambios que hasta la manera de disciplinar de los padres se ha puesto "a la altura de los tiempos". Alrededor de un 50% de ellos impone como castigo el impedir el acceso a la red a sus hijos. Este es uno de los datos que entrega el estudio Mundo Social Digital, realizado por VTR junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica.
La investigación deja ver cómo Internet está siendo un componente cada vez más importante de las relaciones y dinámicas humanas, incluso al interior del hogar y las familias. Por ejemplo, un 42% de los adolescentes reconoce haberse sentido mal al comparar sus vidas con las de sus contactos en redes sociales.
Hace poco fue celebrado el Día Internacional de la Internet Segura, como una manera de promover el uso responsable de estas tecnologías, especialmente al considerar la penetración e influencia que tienen en la vida diaria.
A eso deben sumarse las transformaciones asociadas con las nuevas generaciones, particularmente aquellas que hoy son considerados 'nativos digitales', quienes nacieron con estas nuevas formas de comunicarse y relacionarse a través de la red. Ellos se encuentran insertos en una nueva cultura global.
Es evidente que debe hacerse un buen uso de estas tecnologías, un buen uso que es amplio y que tiene que ver tanto con lo técnico, como con lo humano, a fin de que esta herramienta no sea transformada en un objeto pernicioso.
Lo único que hoy puede evitar el encaminarnos a un mundo y una vida cada vez más dura e impersonal a través de la red, es mantener los valores humanos en un ambiente cada vez más anónimo y hasta despiadado. Internet no debe nublar las perspectivas de nuestra naturaleza.