Veredas en mal estado
En la publicación del día 11 de mayo los alcaldes hablaban de los calles y veredas en estado deficiente. Hace un par de meses en la Calle Ziem, ente Bascuñán Santa María y Valparaíso, en Temuco, se construyó una nueva vereda, dos paraderos de locomoción y dos lomos de toro, todo esto con la habilitación de bajadas para personas con discapacidad. Pero al cabo de unas semanas toda la inversión municipal se está utilizando como estacionamiento, especialmente los días de lluvia ya que los conductores no quieren mojarse los pies. Qué hablar del libre tránsito por las veredas que se ve totalmente obstaculizado. Se ha llamado a Carabineros y a inspectores municipales, lo cual no tiene efecto alguno. Mi pregunta es para qué invertir en veredas si no pueden ser usadas por los peatones.
Marco Altamirano Fierro
Corte de araucaria
Como es de conocimiento de la comunidad se ha producido en calle Olimpia/Parque Nacional Huerquehue un corte ilegal de una araucaria araucana, hecho que se produjo por la intervención que habría efectuado la Compañía General de Electricidad CGE.
La araucaria araucana es una especie protegida y que tiene el carácter de Monumento Natural desde el año 1990, fecha en que se dictó el decreto 43 del Ministerio de Agricultura, y que extendió la protección de esta especie más allá de los parques nacionales.
Recordarán que durante el año pasado muchas de esas especies desaparecieron o fueron muy dañadas por el incendio de China Muerta; y que su pérdida afecta no solo a la Región sino a toda la humanidad.
Por ello, y debido a que el municipio no ha iniciado gestiones para proteger el patrimonio forestal de la comuna; he presentado una denuncia ante la Corporación Nacional Forestal por corte ilegal, esperando una investigación rápida y la aplicación de las sanciones correspondientes.
Junto con ello, solicitaré al municipio un catastro de las especies nativas protegidas que se encuentren en calles, avenidas, parques y plazas de la comuna; ya que estas son patrimonio de todos los habitantes de Temuco.
Y la última reflexión. Si un vecino de la ciudad, corta un árbol en la calle ¿Cómo habrían actuado las autoridades?
Edgardo Lovera, candidato a alcalde de Temuco
Agradecen atención
Queremos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a médicos, enfermeras y personal paramédico del quinto piso del Hospital Regional de Temuco, sección Medicina Interna, por los amables y prolijos cuidados que le dedicaron a don Orlando Riffo Muñoz, que el viernes pasado fue dado de alta después de un complicado proceso de recuperación.
Reiteramos también nuestro abrazo al cirujano cardiovascular Dr. Juan Carlos Bahamondes y al equipo que participó en la delicada cirugía cardiaca que le ha salvado la vida y nos ha devuelto a nuestro patriarca, como cariñosamente lo llamamos.
Del mismo modo, vaya nuestro afecto al equipo de kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional por la dedicación y la paciencia en las tareas de rehabilitación.
A todos ellos nuestro cariño, gratitud y admiración.
Familia Riffo Escalona
No apto para ciclistas
Lamentando profundamente el accidente de los tres ciclistas en el baipás de Temuco y me animo a escribirle sobre dos temas: primero, la calidad del transporte público en Temuco y segundo, el transporte en bicicleta. Sobre el primero, es evidente la mala calidad del transporte público en la ciudad. Los buses en servicio la mayoría tiene chasis de camiones medianos carrozados para transporte de personas, con muchos años de trabajo, ruidosos, estrechos y contaminantes.
Con su capacidad alterada para transportar más pasajeros, lo cual hace insufrible subirse a uno de ellos. Lo anterior desincentiva su uso motivando el empleo del transporte privado en automóvil.
En cuanto al transporte personal en bicicletas, es lamentable que las pocas ciclovías existentes no estén completamente habilitadas para un uso seguro. Transitar por la actual ciclovía es peligroso y hasta temerario por cuanto no existen semáforos, señales oficiales o luces amarillas intermitentes que alerten de su presencia en Martín Lutero, Javiera Carrera, Las Encinas y Uruguay. En este cruce particularmente es muy peligroso cruzar por el alto flujo de calle Uruguay, sino que además, se suman los vehículos que vienen por Simón Bolívar. El único cruce regulado es Avenida Caupolicán, que incluso teniendo semáforo, es frecuente ver como los automovilistas y micreros no respetan y cruzan con luz roja. Es cosa de intentar cruzar y ver como las micros no respetan la luz roja.
Creo que hay que elevar los estándares de seguridad de las ciclovías antes de que tengamos que lamentar otro trágico accidente en bicicletas.
Marco Gutiérrez O.