Trafkintu de Nueva Imperial reunió a cientos de asistentes
ENCUENTRO. Se degustaron productos alimenticios traídos por los visitantes y se intercambiaron semillas, además de plantas medicinales originarias.
E n el frontis del Centro de Salud Familiar de Nueva Imperial se realizó el segundo Trafkintu, actividad organizada por la Municipalidad, a través de la Oficina "Amulzugun" y el equipo de apoyo intercultural del propio establecimiento de atención.
En la ocasión estuvo presente Jessica Herrera, directora del centro de salud comunal, mientras que en representación del alcalde Manuel Salas, concurrió la directora del departamento de Salud municipal Lizbeth Bolívar.
Además, al encuentro asistieron colegios y escuelas, tanto rurales como urbanas. Como así también niñas y niños de diferentes comunidades mapuches de la zona costera de La Araucanía.
Mizagun
El Trafkintu comenzó con el saludo de bienvenida de la encargada del el evento, Ximena Lienqueo, a las delegaciones y las organizaciones que llegaron con sus alimentos y productos.
Luego se invitó a los presentes a un Mizagun, que significa compartir la comida típica que fue donada por los propios asistentes para, posteriormente, iniciar el Trafkintu, que se refiere específicamente al intercambio de diversos productos del campo.
Rescate cultural
Esta actividad originaria es la segunda vez que se efectúa en el Centro de Salud Familiar y según los organizadores, no tiene otra finalidad que impulsar el rescate de la cultura ancestral, promover el cuidado de la tierra, las semillas y la soberanía alimentaria.
La ocasión también es propicia para establecer contactos entre los dirigentes de los Lof y organizaciones de la comuna, a través del intercambio de Kimun (sabores), semillas y las plantas medicinales.