El Gobierno y la oposición polemizaron ayer por el mensaje que entregará hoy la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional, el penúltimo de su gestión. Mientras Chile Vamos llamó al Ejecutivo a evitar un "rosario de anuncios", La Moneda aseguró que será una cuenta pública "en sintonía con las reformas" y el momento económico.
La Mandataria hará "un balance de lo que han sido estos doce meses de gestión, dando cuenta de los avances, de las iniciativas que se han puesto en marcha, de cómo se ha cumplido con los compromisos que hicimos ante los chilenos", sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.
El vocero del Ejecutivo comentó que "probablemente habrá una mirada de lo que son estos dos años de gestión en la que hemos podido llevar adelante compromisos importantes", como la gratuidad en educación superior, el fin del sistema binominal y la reforma tributaria.
Productividad
Díaz añadió que "evidentemente hay un tema que ha estado muy presente en el debate público que es hacer frente a este escenario económico más adverso", y "por tanto, el foco de atención que hemos puesto en fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía, la productividad".
Desde el bloque opositor, el secretario general de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno "que lo que se haga mañana (hoy) sea realmente una cuenta pública y no una serie de promesas que hasta el minuto hemos podido comprobar que no se cumplen".
En esa línea, el dirigente remarcó que "el Gobierno debe rendir cuenta y no hacer un rosario de anuncios, que al parecer -porque lo que hemos visto en los dos últimos años- también se lo va a terminar llevando el viento".
Desbordes consideró que el Ejecutivo "debe hacerse cargo de las promesas que en estos dos años ha hecho, que hizo en campaña". "Por tanto, (hacer) un reconocimiento del error y una solicitud probablemente de perdón a la gente que estaba esperanzada en muchas comunas de nuestro país que iba a contar con un hospital que se le prometieron en campaña", dijo, en alusión a los 60 recintos de salud comprometidos.
Asimismo, la coalición opositora instó a Bachelet a realizar "un anuncio de verdad del Estado de medidas pro empleo" y dijo esperar "que la Presidenta le diga al país cuál es la propuesta del Gobierno para superar la crisis espantosa que se está viviendo en La Araucanía", precisó Desbordes.
El jueves, la oposición publicó en Internet un video con críticas a la gestión de Bachelet bajo el eslogan "Presidenta, reconozca que las reformas guatearon". El material fue objeto de cuestionamientos y bromas al usar fotos de personas de Colombia y no de Chile, lo que provocó que el partido hiciera finalmente un cambio en el mismo.
Al respecto, Desbordes expresó que "bromas más, bromas menos por el video, yo quiero ser bien franco y poner el tema, pero no hay que eludir el punto de fondo: 100 mil personas han perdido su empleo sólo en la Región Metropolitana".
Sobre este asunto, el ministro Díaz manifestó que "en democracia la crítica es un derecho de todos y sería bueno que fueron críticas serias, sólidas". Agregó que no cree que el mencionado registro audiovisual "cumpla ese estándar".
Alcaldesa Tohá pide primarias para la comuna de Santiago en medio de cuestionamientos
En medio de los cuestionamientos que han surgido por su repostulación debido a los vínculos del PPD con SQM, la alcaldesa Carolina Tohá pidió ayer la realización de primarias en Santiago para definir la candidatura municipal que represente la centroizquierda en la comuna.
"No corresponde refugiarse en blindajes políticos (...) Lo que corresponde es que la candidatura de la centroizquierda se pueda concursar", dijo la edil.
Tohá manifestó que "si hay sectores en la Nueva Mayoría o incluso más allá de la centroizquierda, por ejemplo, en Revolución Democrática que tienen en la mente otros candidatos, otros nombres para la candidatura de Santiago, los quiero invitar a que todos organicemos una primaria y dejemos que los vecinos decidan quién quieren que sea el candidato que los represente".
La autoridad comunal recalcó que en esto "no corresponden los cálculos pequeños", sino que "es el momento de tratar de hacer de una vez buena política".
"Tenemos muchos proyectos en Santiago que queremos continuar e iniciativas nuevas que queremos proponer, pero no vamos a hacerlo basándonos en una candidatura que se cierre a la competencia, por el contrario, queremos abrirla (...) Esa es la manera en que creo corresponde asumir la responsabilidad política de la que hemos hablado", aseveró.
Horas antes, el próximo dirigente del PPD, Gonzalo Navarrete, además de senadores y diputados de la tienda, entregaron su respaldo a Tohá y reafirmaron su apoyo a su candidatura por la reelección. "Hoy Carolina Tohá no tiene ninguna restricción ética, legal, ciudadana para ser candidata, nosotros la estamos apoyando. Entendemos que tal como han dicho otros partidos, esta es una resolución que tiene que tomar el PPD, aquí no hay ninguna manera de enlodar la brillante gestión de Carolina Tohá al frente de la municipalidad", sostuvo Navarrete.
Un 48% de anuncios de 2015 se cumplió
Un análisis del Instituto Libertad mostró que desde el discurso presidencial del 21 de mayo de 2015 a la fecha, el 48% de los anuncios se cumplió, el 22,8% es clasificado como insuficiente, el 17,3% es mínimo y en el 11,8% no hay ningún avance en la materia. Además, indica que el nivel de cumplimiento de Bachelet durante su segundo año de gobierno (48%) la ubica como el segundo porcentaje más efectivo después de Piñera en 2011 (59%).