Cúpula para la Casa de Máquinas se atrasa tras 3 licitaciones fallidas
MUSEO FERROVIARIO. La Dirección Regional de Arquitectura está modificando el proyecto ya que los oferentes pidieron inversiones fuera de alcances económicos para las obras, las que debían comenzar a inicios de año y culminar en agosto de 2017. La nueva propuesta podría conocerse en 90 días.
El largamente esperado proyecto de la cúpula para la Casa de Máquinas, perteneciente al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ha sufrido un revés luego que ya fallaran tres licitaciones en la búsqueda de empresas que participen en las obras de mejoramiento del espacio histórico de Temuco.
La reforma de la estructura busca, principalmente, reparar los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y la construcción de una cúpula en la casa de máquinas, pero en el último año se le añadió un diseño que considera otras funcionalidades, como una sala de exposiciones y un auditorio.
La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía solicitó el rechazo de las últimas propuestas en torno a esta iniciativa, debido a que el presupuesto vinculado a la oferta ($8.602 millones de parte de la empresa constructora Digua Ltda.) supera a los fondos disponibles, según lo que informaron los representantes de la entidad gubernamental.
"Se ha sobrepasado el presupuesto disponible en más de un 30%, por lo tanto no hemos podido adjudicarlos para poder iniciar la obra", comentó María Cristina Cáceres, jefe de la Unidad de Planificación de la división de Arquitectura del MOP.
Este mismo motivo fue el que causó el cierre de las otras dos licitaciones, la primera cerrada el 4 de junio de 2013 y la segunda el 1 de agosto del mismo año. En ambas instancias, el financiamiento disponible para la ejecución del mismo era de $3.364 millones, pero las propuestas superaron los fondos en un 68,58% el primero y el segundo, en un 83,199%.
Cabe recordar que en mayo de 2015, el intendente de ese entonces, Francisco Huenchumilla, firmó un mensaje para que el financiamiento para la Casa de Máquinas alcance el total de $6.300 millones. Tras la aprobación del Consejo Regional (Core) a esta misiva, la cúpula quedó con $1.282 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), $1.923 millones otorgados por el MOP y $3.206 millones desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Juan Paulo Garrido, jefe de división de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, adelantó que actualmente los organismos públicos están trabajando en modificaciones al proyecto, con tal de que las próximas ofertas se ajusten al dinero existente.
"Lo que se decidió hacer fue una regulación del proyecto con la División de Arquitectura, técnicamente está revisado partida por partida. A mí personalmente me tocó participar en una reunión con la División de Arquitectura a nivel nacional para ir disminuyendo los costos de este proyecto y que finalmente sea factible de financiar", explicó Garrido.
La idea ahora es elaborar una propuesta más económica revalorizando acciones y cotizando materiales más económicos, para que el costo final de la obra, estiman desde el Gobierno Regional, se reduzca entre un 20% y 30% de su total actual. "Esperamos poder terminar ahora en junio o primeros días de julio, y ya una vez con eso tenemos que volver a solicitar una reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social para poder licitar, estimamos que la primera quincena de agosto", dijo María Cristina Cáceres.
"No fue necesario"
El último diseño del mejoramiento de la Casa de Máquinas, cuyo cierre de la licitación para su construcción estaba fijado para noviembre de 2015, estableció 540 días para su ejecución, por lo que se calcula la finalización de esta obra para agosto de 2017. Sin embargo, esta fecha podría variar.
Uno de los que mostró disconformidad por la alta exigencia en el diseño de la obra fue el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien cree que es posible salvar el espacio histórico sin necesidad de una inversión desproporcionada.
"Nosotros lo que propusimos fue alrededor de mil millones, que era para recuperar después del terremoto, y (el diseño actual está) con la cúpula, con el escenario retráctil y una serie de otras cosas. Son preciosas y todo, pero a veces hay otras necesidades también que son complejas (...) A veces hay que poner los pies en la tierra", comentó el jefe comunal, quien por estas fechas está preocupado por asegurar el financiamiento de la reconstrucción del Mercado. "Los recursos son siempre de alguna forma limitados, yo priorizaría el Mercado", finalizó Becker.
Pero quien lanzó una crítica más dura fue el académico director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Mayor en Temuco, Gonzalo Verdugo, quien además es uno de los representantes del movimiento Defendamos la Ciudad.
"El alto monto que se ha trabajado me parece innecesario para lo que amerita ese museo, que es Nacional Ferroviario, el cual debería tener un énfasis en eso y no en convertirlo y tratar de que resuelva una serie de problemas de infraestructura cultural que la ciudad no tiene, que debería estar ubicada en otra zona", opinó el experto.
Desde el área urbanística, indicó que el agregar diversas funcionalidades culturales y sociales (ver recuadro) a la obra obliga a mejorar su entorno.
"Está en una situación de no muy buena conectividad vial y de transporte público, por ende no tiene buena accesibilidad pública", indicó.
Por eso, desea que las ideas que considera innecesarias, no se hagan, para priorizar lo más fundamental. "Lo que hay que hacer ahí es mantener un museo de buen nivel, sobre todo trabajando en la protección y cuidado de las máquinas que hay ahí, que es lo histórico, lo importante", concluyó Gonzalo Verdugo.
"Hay otras necesidades también que son complejas (...) A veces hay que poner los pies en la tierra".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco
"El alto monto que se ha trabajado me parece innecesario para lo que amerita ese museo".
Gonzalo Verdugo,, Defendamos la Ciudad
Detalles del proyecto (como está ahora)
El futuro diseño de la Casa de Máquinas consideraba una cubierta bioclimática de PVC que deje pasar la luz y contribuya a la aislación a través de una cámara de aire. Las intervenciones en este edificio se marcarán con un material hecho de acero, el que, desde el Gobierno Regional destacaron que "por un lado recuerda el paso del tiempo por las antiguas máquinas y, por otro, logra una evidente diferenciación con la estructura original". En el interior de esta cúpula, que posee un escenario con graderías, espera albergar a la misma vez las funciones de Museo de Sitio, exposiciones y sala de conciertos. Además, se deslinda la idea de crear un archivo donde se guardaría la memoria ferroviaria con fotos y documentos.