Caso Luchsinger atraviesa por días clave
AUDIENCIA. Fiscalía debería presentar acusación en una semana a más tardar. CONVERSATORIO. Directora Lorena Fries encabezará la jornada que convocará a diferentes actores locales.
A casi ocho semanas del operativo que terminó con 11 detenidos, el caso Luchsinger vive días clave. El jueves próximo se discutirá el plazo de investigación de la causa. De no ampliarse, la Fiscalía deberá presentar acusación a más tardar el próximo lunes 30 de mayo, cuando expire el tiempo que fijó la jueza Alejandra García-Bocaz, el 30 de marzo pasado.
Es en este contexto que la noche del sábado en la comuna de Los Álamos en la Región del Biobío, desconocidos quemaron un campamento de la Forestal Arauco. Tras iniciar el incendio y previo a su huida, colgaron un lienzo que decía: "Libertad a los peñi: Caso Luchsinger; Carihuentro; Cristian Paillán y nuestra machi Francisca Linconao". Es la primera vez que se reivindica el bullado caso policial en la región vecina.
Una semana atrás, el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó en fecha y hora por definir, la petición de la Defensoría Penal Mapuche de realizar peritajes en el predio Granja Lumahue, donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, el 3 de enero de 2013 en Vilcún, tras un atentado incendiario.
Lo anterior, para contrastar los peritajes que realizó la Policía de Investigaciones y la declaración de José Peralino Huinca, testigo que según la Fiscalía habría delatado a los imputados, los que fueron formalizados de incendio con resultado de muerte con carácter terrorista, delito por el que arriesgan cadena perpetua.
El tribunal autorizó a los defensores Manuela Royo y Mario Quezada, llevar a cabo la diligencia junto al perito Luis Díaz. Eso sí, no sería permitido el ingreso a la casa de campo en que falleció el matrimonio.
Asimismo, el Tribunal autorizó peritajes al rifle y cartuchos incautados a Sabino Catrilaf, además del registro de inscripción del arma. También, la defensa particular solicitó un registro de moteles de enero en 2013 para confirmar que uno de los imputados, Luis Tralcal Quidel, no pernoctaba en las cercanías de la Granja Lumahue en la noche del crimen.
En tanto, la abogada Karina Riquelme, defensora de José Tralcal Coche, solicitó el libro de firmas donde su representado registraba el cumplimiento de la cautelar de arresto domiciliario parcial a la que estaba sujeto, en la Tercera Comisaría de Padre Las Casas. Las diligencias tendrán que ser solicitadas formalmente al Ministerio Público.
Ampliar plazo
En la oportunidad, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, se mostró disconforme con la petición de la defensa. "Lo que deben pretender obiviamente es que esto se dilate en el tiempo", dijo el abogado.
Hay que recordar que en prisión preventiva se encuentran los imputados Aurelio Catrilaf Parra; Hernán Catrilaf Llaupe; Sabino Catrilaf Quidel; Juan Tralcal Quidel; Sergio Catrilaf Marilef; Eliseo Catrilaf Romero; José Córdova Tránsito; Francisca Linconao Huircapan; Luis Tralcal Quidel; José Tralcal Coche. En tanto, José Peralino Huinca cumple arresto domiciliario total.
Plazo
La abogada Karina Riquelme del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), esgrime que es necesario ampliar el plazo de investigación ya que a su juicio no ha sido el suficiente para analizar en detalle el cúmulo de antecedentes del caso. La profesional asegura que son más de 5 mil páginas y meses de interceptaciones telefónicas las que recién hoy podrán escuchar gracias a un software que les entregará la Fiscalía.
"Se nos entregaron 15 tomos de carpeta de investigación con más de 5 mil páginas, además de cd's con interceptaciones telefónicas, de las cuales aún no podemos contabilizar todas sus horas porque son meses de escuchas de ciertas personas", explica.
Riquelme asegura que su representado, José Tralcal, el día de la muerte de los Luchsinger "se encontraba en su domicilio cumpliendo una medida cautelar respecto de otra causa de la cual había sido acusado y que fue absuelto".
INDH sesiona por la violencia
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sesionará hoy en Temuco para tratar el conflicto de La Araucanía con diferentes actores. La jornada será encabezada por la directora del organismo, Lorena Fries, y contará con representantes de los gremios productivos, el Gobierno, la iglesia, el mundo mapuche y las víctimas.
"Daremos a conocer nuestra posición. Creemos que el INDH ha sido prácticamente nulo respecto de las víctimas de violencia rural", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), Luis Felipe Romero.
Por su parte, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, agregó que en la reunión "estaremos presentes con el objetivo de aportar en la búsqueda de soluciones".