Toltén conmemoró el terremoto que obligó al pueblo a mudarse de estacionamientos en hospitales
56 AÑOS. Con actos y un desfile la comunidad local recordó el sismo que cambió su destino y ubicación hace 56 años. REGULACIÓN. La instancia presidida por el senador Tuma definió también el uso por tramos en centros comerciales.
Luego de un corto viaje en bus que salió desde el frontis del edificio municipal de Nueva Toltén, ayer, los vecinos de la comuna descendieron a la máquina para instalarse en la plaza Angamos de Toltén Viejo. El objetivo fue conmemorar el aniversario número 56 del terremoto y maremoto de 1960 que obligó al pueblo a mudarse de lugar producto del riesgo y los severos daños causados por el desastre natural.
Los actos conmemorativos y el desfile cívico militar desarrollados mañana y tarde en el emplazamiento original de la ciudad, fueron coordinados por el Comité Pro Adelanto Vecinal de Toltén Viejo y la Municipalidad de la comuna para recordar a las víctimas de la tragedia ocurrida el 22 de mayo de 1960 y poner en valor patrimonial y cultural la antigua localidad y los hitos simbólicos que aún permanecen en pie.
Como cada año los ex habitantes, descendiente y vecinos actuales de la comuna asistieron al lugar, el cual conserva los vestigios de lo que fue el pueblo de Toltén.
Durante la ceremonia encabezada por el alcalde Guillermo Martínez Soto y autoridades locales, se recordó a los más de 30 muertos que dejo el terremoto y maremoto.
Hilma Munro Nilsson, representante del Comité Cultural de Toltén Viejo, relató a los asistentes las diversas actividades que la comunidad desarrollaba en esta localidad, dónde emplazaban las calles y cuáles eran los servicios públicos y privados que funcionaron allí.
"Yo alcance a vivir 11 años en este pueblo. Aquí vivía gente maravillosa, por eso durante todos estos años me he dedicado a recopilar el patrimonio de este pueblo para las nuevas generaciones", afirmó.
A la conmemoración llegaron representantes de instituciones que se fundaron antes de 1960 en Toltén: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y clubes de huasos, entre otros. Esta actividad permitió recordar el cotidiano vivir de Toltén viejo.
Emoción y alegría se vivió durante la tarde en Toltén Viejo, en especial con la presencia de la banda instrumental y destacamento del Regimiento Tucapel de Temuco, que desfiló por la calle De Libertad.
El alcalde de Nueva Toltén, Guillermo Martínez Soto, declaró que la actividad es parte de la historia de la comuna que hoy dirige. "Es parte de la historia de nuestros padres, familiares y vecinos de Toltén que vivieron la tragedia y se levantaron para hoy construir nuevamente esta comuna", acotó.
Toltén se remonta al año 1867 cuando el Ejército construye el primer fuerte militar en el cerro La Pólvora y un año más tarde se funda el pueblo.
Ricardo Herrera Floody, consejero regional, asistió también a la ceremonia y destacó el compromiso de la comunidad con la memoria.
"He quedado sorprendido por la convocatoria, lo que demuestra la importancia que tiene esta fecha para los vecinos de Toltén, donde rescatan su patrimonio y memoria".
Finalizado el desfile la comunidad lanzó al río Catrilef una ofenda floral en recuerdo de los vecinos que fallecieron en el maremoto.
Cámara mixta aprueba la gratuidad
La Comisión Mixta del Congreso aprobó el proyecto que regula el cobro de estacionamientos y parquímetros, dando luz verde a la iniciativa que permitirá la gratuidad en los centros de urgencia y el pago por tramo en estacionamientos de centros comerciales y concesionados en general.
El senador PPD de La Araucanía, y presidente de la instancia, Eugenio Tuma, aseguró que esta es una iniciativa que regulará el cobro de estacionamientos privilegiando el derecho de los consumidores.
"Habrá gratuidad en los centros hospitalarios por urgencias, emergencias o alguna discapacidad, además se pagará por tramo en estacionamientos concesionados", precisó el legislador.
La comisión aprobó el no pago de los usuarios en caso de una multa por perder el ticket de estacionamiento, además que los centros comerciales deberán responder por robos en los vehículos.
El presidente de la Comisión de Economía estipuló que con este proyecto de ley "terminaremos con los excesivos y arbitrarios cobros, así como también mejorará la calidad del servicio y se acabará el cobro de servicios no prestados".
Tuma aseguró además que el costo no será traspasado a las personas que lleguen a pie a los establecimientos.
Toltén Viejo se remonta al año 1544 cuando en los tiempos de la conquista española se descubre el río Toltén. En 1683 se instala el fuerte militar junto a misiones católicas jesuitas y más tarde llegan misiones de los capuchinos y franciscanos. En 1868 Cornelio Saavedra funda oficialmente el pueblo, el cual vio el auge a principios de 1900 hasta que la ciudad es destruida el 22 de mayo de 1960 producto del terremoto y maremoto que afectó al sur del país.