Etiquetado de alimentos
Frente a las dudas y debates que se están dando en torno a la nueva Ley de etiquetado de los alimentos, es preocupante observar que la mayoría de dichas inquietudes obedecen a dinámicas propias del mercado, ventas y publicidad por parte de los productores, siendo la educación casi un apartado decorativo.
Esta normativa se ha estado anunciando con tiempo prudente por parte el Ministerio de Salud, por lo que cualquier empresa pudo haber previsto inconvenientes en su sistema de gestión. Que el Ministerio aclare que la fecha de implementación de la medida es irrevocable, es aplaudible.
Las altas cifras de la OMS y de los estudios de nuestro país sobre enfermedades cardiovasculares hacen que sea urgente contar con este tipo de medidas. Las preocupaciones en torno a la normativa debiesen estar en la importancia de su impacto en la salud de las personas, principalmente en materia de educación.
Marcelo Lizana Ovalle, Universidad Santo Tomás
Remate de vivienda
En relación a la publicación, titulada "Ex Carabinero se parapetó en su propia casa rematada", es pertinente precisar algunas aseveraciones relacionadas como: "incluso disparó contra la policía que intentó desalojarlo". ¿Cómo se llegó a la instancia de tomar un arma para evitar un desalojo?, al respecto me veo en la obligación de señalar lo siguiente:
En lo personal, nunca se me notificó de remate alguno de esta propiedad y menos del desalojo del día 18.
Tampoco se me intimó orden judicial alguna por parte de algún receptor judicial.
Si bien, concurrió personal de Carabineros de Chile, lo hicieron como fuerza pública y cumplieron su misión, sin cuestionamiento alguno. El problema aconteció cuando una mujer que no puedo identificar pero presumo que era la receptora, procedió a presionar a Carabineros para que ellos ingresaran al inmueble a viva voz y azuzando a peonetas y conductores de varios vehículos equipados con máquinas de oxicorte, herramientas y otros que procedieran a descerrajar el portón, ignorando un documento entregado en el Tribunal por mi cónyuge.
A raíz de esto, personas ajenas a la familia y no de una entidad policial, trataron de entrar a mi hogar, donde estaban mis hijas menores, mi madre de la tercera edad, todos sin identificación alguna, en descontrol y con ánimo de daño, es que me vi en la obligación natural y legítima de defender mi propiedad y familia, rechazando esta intrusión, ya que observé que eran dirigidos por otras personas. Para evitar un mal mayor, y siempre dentro de mi propiedad disparé al aire con un artículo de fogueo.
Lo importante y materia principal de esta nota, es que no fue efectivo que "disparé contra la policía". En este caso Carabineros, jamás lo haría.
Considero que lo sucedido afecta a mis hijas menores de edad, esto del remate de mi propiedad es un bien familiar, donde en las actuaciones ni siquiera se preocuparon de los derechos de mis hijas, establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del niño/a.
No puedo permitir que por situaciones de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada me rematen un bien familiar, creo que las actuaciones de determinada persona del Tribunal, han derivado en decisiones erráticas que atentan contra mi familia.
En base a lo anteriormente expuesto, haré todas las gestiones posibles para poder investigar hasta el final, cuál es el hilo conductor de tantas irregularidades, voy apelar a todas las instancias judiciales para poder detener este ardid de remates con irregularidades graves, porque mi familia y yo, nos sentimos totalmente vulnerados en nuestros derechos ciudadanos y humanos.
Solo un análisis simple de la génesis de este remate, dinámica, actores, y resultado, se deducen aspectos extraños y viciosos, constituyendo un club selecto de personas con información privilegiada, que insultan la inteligencia del ciudadano.
Trañi Trañi, es la única parte de Chile, donde un inmueble, a medida que pasa el tiempo se desvaloriza.
Jorge Aguirre Hrepic
Triste cuenta pública
El 21 de mayo será recordado por mucho tiempo como uno de los más lamentables en mucho tiempo en nuestro país por la muerte del trabajador Eduardo Lara. Este hecho repudiable nos demuestra una vez más que quienes cubren sus rostros en las marchas no pelean por las luchas sociales, son delincuentes que creen en la violencia como método de acción política. Mucho más vergonzoso aún es que existan personas y autoridades que culpen a Carabineros de la violencia.
La Presidenta Bachelet en ningún momento habló de la Región de La Araucanía, no se habló de los problemas que nos aquejan como Región, solo se anunció la ciclovía que unirá Temuco con Padre Las Casas y de la construcción de Hospital en Carahue, en materia de seguridad nada. La Presidenta una vez más no habló del conflicto que nos afecta, de la violencia, como tampoco de nuestras necesidades en materia económica, de salud y educación.
El pasado 21 de mayo fue el más negro de los últimos años, marcados por la negación de los problemas del país y de nuestra Región, marcada por la violencia y por una Presidenta que tiene una visión de Chile que no tiene el resto del país.
Enrique Caamaño, vicepresidente Regional Juventud RN Araucanía