"Hay que asumir responsabilidades" por SQM
TIMONEL PPD. Gonzalo Navarrete aseguró que para la gran mayoría del partido, el vínculo con la minera "es una vergüenza", y reafirmó su respaldo a Tohá.
El nuevo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, llamó ayer a asumir responsabilidades por los cuestionamientos al partido a raíz de los aportes recibidos de SQM y enfatizó que para la "gran mayoría" de los militantes de la colectividad este vínculo es "una vergüenza".
"Cuando uno recorre el PPD, uno ve que las críticas más importantes que hay son el reproche ético en torno a que en un minuto un par de personas resolvió que el financiamiento debía venir de SQM, dado que SQM en ese minuto era una empresa que entregaba recursos a los partidos", manifestó el también alcalde de Lo Prado en radio Cooperativa.
El jefe del partido oficialista agregó que "más que el perdón, yo digo que hay responsabilidad. Hay que asumir responsabilidades. El Tribunal Supremo va a tomar cartas en el asunto, va a resolver quién tomó esa decisión y tiene instrumentos para producir sanciones a quienes tomaron esa decisión".
Además, Navarrete reafirmó su apoyo a la alcaldesa de Santiago y ex presidenta de la colectividad, Carolina Tohá, señalando que "todos los antecedentes que tenemos nos dicen que ni Tohá ni la directiva tuvo conocimiento formal de que esto ocurría. Allí hay personas que tenían cargos y responsabilidades que tomaron decisiones y que tendrán que responder".
"límite ético"
En otra entrevista radial, el presidente del PPD -que asumió el cargo el domingo- aseveró que "lo de SQM tiene un límite ético" y que "para la gran mayoría del partido es una vergüenza que se haya buscado financiamiento" en la compañía minera no metálica.
Sobre las primarias propuestas por Tohá para definir el candidato del sector para la carrera municipal en Santiago, Navarrete indicó en radio ADN que "lo que plantea Carolina es que hay que buscar un mecanismo legal, plantea la idea de una consulta ciudadana, cómo una persona en el nuevo marco legal de la ley de partidos puede concursar".
"No es lo que entendemos la manera antigua de una primaria convencional, porque entendemos que hay una limitación legal con la nueva ley de partidos (…) en aquellos lugares donde no hay posibilidad de resolver, haya una encuesta vinculante que permita medir a todas las personas", explicó.
Con respecto a la baja participación de sus militantes en los comicios internos realizados el fin de semana, Navarrete puntualizó que "anoche (domingo) teníamos una estimación de cerca de nueve mil, 9.300 personas, que en una ambiente de crisis es bastante bueno. En la última elección habían votado cerca de 10.500 personas. Desde el punto de vista de la asistencia, es un proceso que fue controlado por el Servel (…) en general estuvo impecable".
Eyzaguirre y los pagos: "Me cayó mal"
El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo ayer que cuando supo de los aportes que SQM efectuó al PPD, "me cayó horriblemente mal, me dio indigestión". "Si me pregunta a mí, como PPD, como alguien que me pasé la juventud luchando contra la dictadura, que si me cayó en gracia que el yerno de Pinochet hubiese terminado financiando al PPD, obvio que no. Me cayó horriblemente mal, me dio indigestión", dijo Eyzaguirre en conversación con Tele13 Radio, en alusión al controlador de la compañía minera no metálica, Julio Ponce Lerou.