Un reportaje realizado por un portal español y publicado ayer aseguró que el portero chileno Claudio Bravo habría recibido dineros en paraísos fiscales mientras era jugador de la Real Sociedad.
El sitio Extraconfidencial indicó que el capitán de la Roja recibía "sueldos B", esto es, una remuneración al margen del pago mensual. La transacción se habría realizado a través de sociedades interpuestas en paraísos fiscales, entre ellas Holanda.
"El meta del FC Barcelona, el internacional chileno Claudio Bravo, también cobraba de la Real Sociedad sus millonarios pluses en dinero B al margen de su ínfima nómina, que apenas superaba los 1.000 euros mensuales, a través de sociedades interpuestas en paraísos fiscales, como Holanda", señaló la nota, que adjuntó documentos que avalarían la operación financiera.
El citado medio agregó que incluso el traspaso al Barcelona "estaría impugnado en los Tribunales de Justicia por el propio jugador". "Los pagos a Claudio Andrés Bravo Muñoz se realizaban por parte de los dirigentes del club donostiarra a través de una sociedad interpuesta en Holanda denominada IMFC Lecensing B.V, radicada en Ámsterdam", consignó la publicación.
En la transacción "se le hacían ingresos mensuales, denominados 'provisiones', por diferentes cuantías, cantidades en concepto de 'cesión de derechos federativos' que era como se evadían los impuestos en España, mediante estos pagos simulados".
El reportaje recordó que existe una disputa judicial entre Bravo y la Real Sociedad, a causa de una demanda del guardameta que reclama el 10% de su traspaso al Barcelona.
El periodista y autor del reportaje, Juan Luis Galiacho, explicó a Emol que el club es el principal responsable y el ente que sufrirá las consecuencias de esta transacción.
"Por parte de Hacienda le abren varios expedientes a la Real Sociedad, porque burlaban al fisco. No declaraban sueldos como el de Bravo que eran como de mil y algo de euros, que era lo que tributaban en España, mientras que en estos paraísos fiscales les pagaban todos los meses cantidades importantes", señaló el profesional al citado portal.
Cláusula
Galiacho agregó que "hay un momento en que los jugadores de la Real Sociedad se sienten asustados o traicionados y le hacen firmar al nuevo presidente una cláusula en la que el club se compromete a pagar todas las cosas jurídicas y judiciales en caso de que Hacienda les llamara. Hay jugadores que ya debieron ir a declarar".
Fuentes citadas por Emol señalaron que Bravo podría entregar hoy un comunicado sobre el reportaje.
1.000 euros recibía Claudio Bravo como remuneración mensual en la Real Sociedad, según información del portal Extraconfidencial.