La deuda con el patrimonio
Positiva es la iniciativa que la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA ha asumido acerca del patrimonio arquitectónico de Temuco, del cual poco y nada queda. Esperemos que iniciativas de este tipo se lleven a la práctica más temprano que tarde, ya que Temuco es una de las pocas ciudades "jóvenes" en nuestro país que posee aún construcciones de la primera mitad del siglo XX y de un particular carácter que reúne estilos y orígenes del viejo continente e hispanoamérica, admirables desde cualquier punto de vista. Lamentablemente en los últimos años bastante se ha perdido de ello, por lo que es necesario el interés de recuperar el patrimonio de construcciones que pueden perdurar durante muchos años más y así, de una vez, podamos valorar lo que por estos días aún refleja esta ciudad desde los albores del surgimiento de la capital de La Frontera y para las futuras generaciones. La Avenida Alemania es fiel reflejo de esta gran pérdida patrimonial, tal como lo son desaparecidas construcciones como la Casa Ernst (de 1915, Ex Cruz Roja y actual sitio eriazo), Casa Kiekebush (de 1921, actual Portal Temuco), Casa Zirotti (actual Movistar en Av. Alemania esquina Senador Estebanez), entre otras; y las que aún sobreviven al paso del tiempo y avance de la arquitectura: Casa Dreves (de 1903, en Av. San Martín), Casa Villa Mercaria (de 1910, sobreviviendo a un costado de Portal Temuco en calle Francia), Casa Malmus (de 1919, actual Campus Menchaca Lira de la UCT), Casa Thiers (de 1924, actual Museo Regional de La Araucanía), Casa Molino San Fernando por el centro de la ciudad, Edificio Marsano frente a la estación de ferrocarriles y el Hotel Continental que cada día parece más desmoronarse, entre muchos otros. Ejemplos anteriores son los que constituyen el fiel ejemplo que se pudo y aún se puede conservar la identidad original de Temuco como tal. Esperemos no sea el caso de nuestro Mercado Modelo.José Manuel Burgos García
Libertad de la machi
El pasado viernes en audiencia de revisión de medidas cautelares, el tribunal de Garantía de Temuco, sin tener ningún antecedente nuevo, ni la defensa de la imputada presentar algún antecedente, salvo la solicitud de modificación de medida cautelar, ha decidido pasar por encima de los otros dictámenes judiciales y beneficiar a la imputada Linconao con beneficios inaceptables si consideramos la gravedad del crimen por el cual está acusada.
A pesar de la presunción de inocencia, las pruebas exhibidas hasta ahora la sitúan en el lugar del crimen del matrimonio Luchsinger - Mackay , también señalan su hogar como el punto de partida de este terrible crimen, pues hay relato de testigo que da correlación de estos hechos. Desde el día mismo del asesinato las pruebas han conducido a concluir que existió una participación de ella en este homicidio, encontrándose al día siguiente armas y otros elementos escondidos en su domicilio que fueron hallados por las policías, ya que el rastro seguido los condujo hasta ahí.
En este caso, si bien no existe dictamen definitivo de la justicia, es absolutamente injustificable el beneficio otorgado. Por si fuera poco, en estos días la Región ha debido sufrir una seguidilla de atentados de personas que dicen defender a la imputada Linconao.
Este juez de garantía en particular, no puede sentirse presionado por ese tipo de hechos. Esperamos que la justicia actúe de acuerdo a las pruebas exhibidas y que entregue justicia a las víctimas.
Angélica Tepper Kolossa, presidenta Multigremial de La Araucanía
Soy franciscana
He pasado casi diez años en un colegio franciscano, y este es mi último año, siempre me preguntaba… ¿Por qué me enviaron a este colegio y no a otro? Y ahora, a mis 14 años sé la respuesta. Mi colegio es uno de esos especiales, en este colegio no solo aprendo matemáticas o solo materias que nos llenan de "conocimiento".
En mi colegio nos enseñan a ser personas de bien, porque, ¿de qué nos sirve una mente brillante si en el fondo no somos unas buenas personas? Orgullosamente puedo decir que soy franciscana, alguien que cree y sigue los pasos de San Francisco de Asís, el patrono de los animales, el santo que más se ha parecido a Jesús.
Ser franciscano significa amar y cuidar a cada ser vivo que hay en la tierra, y sobre todo no olvidarse nunca que todos somos iguales, sin importar nuestro color, raza, condición o religión.
María José Mora Salazar, 8°A San Francisco de Asís Temuco
El ojo de halcón
Tarde, muy tarde llegará el "Hawk eye" (Ojo de halcón) al fútbol chileno, técnica que permite determinar correctamente cuando se produce un gol, con toda seguridad de haber llegado antes, la Anfp se hubiese salvado de todos los golazos viciados de media cancha de Sergio Jadue y su comitiva.
Luis Soler Milla