Bachelet emplazó a la oposición a ser parte del proceso constituyente su declaración
DEFINICIÓN. Quienes se resten de la instancia "no valoran sus propias ideas", dijo ayer la Mandataria. CASO CAVAL. El parlamentario dijo que si se llegó a esa diligencia es porque "una o más personas la involucraron".
La Presidenta Michelle Bachelet volvió a emplazar ayer a los partidos agrupados en Chile Vamos para que se sumen al proceso constituyente que impulsa su Gobierno. La Jefa de Estado aseguró que quienes se resten de la iniciativa "no valoran sus propias ideas y quedarán fuera de la historia".
La Mandataria volvió a poner en relieve las diferencias existentes al interior del bloque opositor respecto de esta materia, ya que mientras los partidos resolvieron restarse como estructura de participar en esta convocatoria, sí entregaron la posibilidad de que sus militantes lo hagan de manera individual.
Durante su participación en un encuentro local autoconvocado por mujeres realizado en el Café Literario del Parque Balmaceda (Providencia), Bachelet sostuvo que "quienes se resten, quienes se marginen de este proceso o no dimensionan o no se dan cuenta de la importancia histórica que tiene".
"Por tanto, van a quedar fuera de la historia o no valoran sus propias ideas", enfatizó la Presidenta, reafirmando así el mensaje que entregó en su Cuenta Pública ante el Congreso Pleno del 21 de mayo.
"Mi invitación es a participar, a constituir grupos autoconvocados y participar para que efectivamente podamos hacer de este proceso una parte muy sustantiva de la construcción de una Constitución que sea una casa común, la casa donde todos nos sintamos participantes", agregó en el evento.
La Jefa de Estado valoró como "muy importante" que los encuentros locales autoconvocados "puedan organizarse como la gente quiera; sea en una junta de vecino; sea por grupos de trabajo; sea en el barrio; sea en las familias o sea como este, un grupo de mujeres".
Rol de género
Aprovechando la concurrencia de mujeres en el recinto de Providencia, la Presidenta recordó que el viernes, durante su visita a Aysén, "otro grupo de mujeres en Coyhaique me señaló que quieren que la Constitución exprese efectivamente lo que son los hombres, pero también las mujeres de Chile. Y que se haga cargo de los obstáculos, de las dificultades".
Según la Mandataria, las participantes de la cita en la zona austral le solicitaron "que pueda, a través de ese marco global que es una Constitución, mirar cómo podemos desatar nudos que hoy día tienen muchas mujeres para tener plenos derechos y oportunidades".
"realismo político"
El senador Manuel José Ossandón (RN) afirmó ayer que "el realismo político" lo obliga a participar del proceso constituyente impulsado por el Gobierno, pues cree que "como sector no tenemos poder para parar ningún proceso".
"Si ya les regalamos el poder a Michelle Bachelet y a la Nueva Mayoría, hoy tenemos que pelear la Constitución. Quedarnos con los brazos cruzados es una irresponsabilidad que no tiene nombre", opinó en entrevista con El Mercurio.
El parlamentario agregó que "es una contradicción" la postura esgrimida por el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien aseguró que el peligro de la participación en el proceso constituyente radica en que se legitime una asamblea constituyente. "Para eso entonces es mejor que se vayan para la casa", agregó.
Ossandón dijo que le gusta la propuesta constitucional de Chile Vamos. "Está bien hecha, pero no quiero una propuesta de marketing. Quiero una propuesta que sea realmente tomada en serio. Yo puedo hacer mil propuestas, pero si no me pesca nadie ¿de qué sirve? Es solo un téngase presente", añadió el parlamentario.
Por su parte, en la reunión habitual de las directivas de Chile Vamos de mañana, Evópoli presentará su propuesta constitucional, cuyo documento se orienta a establecer una Constitución "mínima y liberal", que se aleja del carácter "Subsidiario y Solidario" que promueve el bloque.
Diputado Edwards pidió a Mandataria que haga pública
El diputado José Manuel Edwards (RN) aseguró ayer que si la Presidenta Michelle Bachelet fue invitada a declarar en calidad de testigo en el caso Caval, es porque "una o más personas" la involucraron en la indagatoria.
"Si el fiscal invitó a la Presidenta Bachelet a declarar es porque una o más personas la involucraron y nos gustaría saber cuál es el tenor de ese involucramiento, más allá de lo conocido por las declaraciones de Juan Díaz", dijo el parlamentario. La Moneda hizo público el viernes, en voz del ministro del Interior, Jorge Burgos, que la Mandataria recibió el martes de la semana pasada al fiscal Sergio Moya en su despacho del Palacio La Moneda para participar de la diligencia.
"Quiero emplazar a la Presidenta a que ella haga pública su declaración en la Fiscalía, para que la conozcamos. Y (quiero) pedirle a la Fiscalía que, si es que en estos casos con la Presidenta no se filtra, no se filtre la información cuando la persona que está siendo investigada es de oposición", agregó Edwards.
La Presidenta Bachelet no quiso referirse ayer a la declaración que hizo de forma voluntaria ante el juez Sergio Moya por el caso Caval durante su participación en una actividad pública en Providencia.
La diligencia fue confirmada el viernes por el ministro del Interior, Jorge Burgos, después de que se conocieran supuestos audios de Juan Díaz que sindicaban a la Mandataria como una presunta partícipe en el caso, los que fueron luego bajados tras una disculpa.
El diputado y ex miembro de la comisión Caval, Juan Luis Castro (PS), sindicó a Díaz como un "personaje con una historia tormentosa" que "quiso arrastrar a otras personalidades" en este caso.
Para el diputado Danilo Núñez (PC), la información de la declaración realizada por la Jefa de Estado en el palacio presidencial "representa que en Chile tenemos un funcionamiento normal de las instituciones del Estado de Derecho, y que todos quienes pueden contribuirá solicitud de la justicia lo están haciendo".
El parlamentario comunista agregó que "es muy importante que la Presidenta haya hecho esta declaración. Me parece que ratifica y demuestra que ella no tiene ningún tipo de responsabilidad en este caso".
La cita organizada por Amplitud
En Amplitud dijeron estar "satisfechos" después de organizar su primer cabildo local como parte de su participación en el proceso constituyente. La instancia contó con la participación de un facilitador designado por el Gobierno y se desarrolló en la sede del partido político que dirige el diputado Joaquín Godoy. "Aquí se forma un debate súper interesante respecto de qué queremos que esté contemplado en nuestra Constitución", dijo el parlamentario, quien lamentó que los cabildos no sean vinculantes.