Auranet planea abrirse al extranjero y operar en dos países desde 2017
DESARROLLO. El software inmobiliario permite mejorar control de costos.
La empresa chilena Auranet, que posicionó un software ERP de administración de empresas inmobiliarias y constructoras que ya acapara 187 licencias vendidas en el país, Ecuador, Perú y Guatemala, informó que en enero del próximo año espera comenzar a operar en al menos dos países bajo el formato de franquicias. En 2018 buscarán ampliarse al menos a cuatro mercados externos.
El software cumplió cinco años desde su desarrollo, orientado al control de costos de obras de construcción integrando a la contabilidad, remuneraciones y facturación electrónica.
Según el ingeniero civil Javier Jáuregui, la herramienta tiene relación con el trabajo de módulos de contabilidad, remuneraciones, facturación electrónica, venta inmobiliaria y control de costos de una obra.
"A las constructoras llegamos porque no tienen un método formal de control de costos. No son capaces de determinar el costo de su obras hasta el término. Y no saben por qué se gastaron $ 1.100 millones si tenían un presupuesto de $ 1 mil millones. Esto es un proceso de mejora continua. Yo genero un presupuesto y luego lo voy controlando, determinando el costo real del edificio. Al siguiente proyecto seré más eficiente", comentó Jáuregui.
El directivo agregó que el software lleva cinco años en el mercado, luego de un largo proceso de desarrollo para uso propio, tras unas 100 obras inmobiliarias de envergadura. "Decidimos hacer una inversión importante, del orden de US$ 3 millones y sacarlo a la venta. Estuvimos dos años programándolo nuevamente. Hicimos 10 obras al año, de gran magnitud, hasta que logramos corregirlo de la manera que queríamos", agregó.
Para su operación en el extranjero, agregó Jáuregui, el software requiere precisiones menores -por ejemplo tributarias-, por lo que "queremos buscar representantes para una especie de franquicia para desarrollar ese método.