"Hay que reactivar la doble vía"
A sus 25 años, el estudiante carahuino Patricio Porma Campos comenzaba a planificar su vida futura. Pronto a terminar su carrera de Técnico en Enfermería en Inacap Temuco, sólo aguardaba finalizar su práctica para dar el siguiente paso: casarse.
Precisamente, la fatídica mañana del viernes Patricio Porma regresaba de realizar una guardia nocturna hospitalaria. Como era tradicional, subió al Nar Bus que recorre la zona costera y esta decisión sería la última de su vida. A las 11.20 horas, el bus que viajaba entre Nueva Imperial y Carahue se vio envuelto en una triple colisión en el kilómetro 2 de la Ruta S-40, que dejó un terrible saldo de muerte y dolor: 5 víctimas fatales y 10 personas heridas.
"Apenas ocurrió el accidente partimos para el lugar, y fui con mi hija a ver", cuenta Lety Melillán, madre de la polola de Patricio. "Ella está muy mal, se pasó llorando toda la noche, estuvo toda la tarde en el hospital, le tuvieron que suministrar suero. Para ella ha sido terrible, conocía a Patricio desde el liceo, pololeaban desde hace tiempo y, lo más duro, tenían planes de casarse".
ACCIDENTE
El luto se extendía ayer por Carahue, comuna de donde provenían 4 de los 5 fallecidos. El resumen de los hechos señala que a las 11.20 horas del viernes, la máquina de la empresa Nar Bus conducida por Fernando Álvarez (59), que viajaba desde Temuco rumbo a Carahue, se encuentra frente al cruce Champulli con una camioneta detenida en la berma. El conductor del vehículo menor -Sergio Muñoz Huenchunao- intentó virar hacia su izquierda, impactando con el bus que venía atrás.
La violencia del golpe hizo que el bus cruzara el eje de la calzada, impactara a un tercer vehículo y luego volcara , aplastando al conductor y a 4 pasajeros: Ignacio Andrés Fierro Gómez ( 20), Patricio Moisés Porma Campos (25), Elda Ivonne Reyes Valenzuela ( 54) y Orfelina Dominga Cayún Rapimán, (33).
SERVICIO MÉDICO
En la jornada de ayer los cuerpos del conductor del bus, Fernando Álvarez, y de los estudiantes Ignacio Fierro y Patricio Porma, fueron entregados a sus familias tras su paso por el Servicio Médico Legal de Temuco. Las otras dos víctimas, Elda Reyes y Orfelina Cayún, cumplieron mismo trámite en el Servicio Médico Legal de Nueva Imperial.
En la capital regional, el primer cuerpo que fue entregado a sus deudos fue el del joven corralero carahuino Ignacio Fierro. Entre fuertes escenas de dolor, los familiares y amigos del joven de 20 años aguardaron la salida de la carroza con el ataúd desde el patio del Servicio Médico Legal. Una manta de huaso era el único adorno sobre la urna.
Carlos Vivanco, corralero, conocía a Ignacio y al padre de éste, por lo que se hizo presente en el SML para entregar su apoyo.
"Participé por muchos años del Club de Rodeo Imperial, donde en todos los eventos de fin de semana me encontraba con Ignacio y con su padre, Claudio. Ellos corrían juntos, eran collera", cuenta Vivanco, quien agrega que "al conocer la noticia fue un impacto enorme, un terrible accidente que enlutaba a cinco familias, y al saber que estaba Ignacio dentro de las víctimas, fue terrible".
Ignacio Fierro cursaba el tercer año de Ingeniería en Construcción en la Universidad Santo Tomás de Temuco.
MATRIMONIO
La segunda víctima fatal en abandonar el SML fue el otro joven estudiante, Patricio Porma Campos.
Lety Melillán, madre de la polola de Patricio Porma, indicó que "ellos antes de ser pololos estudiaban juntos en el Liceo Claudio Arrau León de Carahue. Apenas ocurrió el accidente partimos para el lugar, y fui con mi hija a ver. Para ella ha sido terrible, tenían planes de casarse, porque Patricio estaba en los últimos años en Inacap y apenas recibiendo su título se casarían".
Ricardo Provoste, tío de Patricio, narra que "él estaba haciendo su práctica, le faltaba poco para terminar, estaba empezando su vida y tenía planes para casarse. Somos una familia bien numerosa, por lo que estamos todos aquí en Temuco apoyando para pasar juntos esta tremenda pena".
Teresa Campos Jiménez, madre de Patricio Porma, no podía ocultar su dolor por la partida de su único hijo. "Él estaba haciendo su práctica y había pasado la noche en el hospital. Por la radio lo supe, allí dijeron del accidente y luego supe que allí estaba mi hijo".
CONDUCTOR
La tercera víctima del accidente fatal que ingresó al SML de Temuco fue el conductor del Nar Bus, Fernando Álvarez Lavandero.
José Sagardía, radioaficionado, cuenta que "lo conocía desde hace casi 52 años. Fernando vivía muy cerca de mi casa, lo recuerdo como una persona muy sincera, muy cooperadora, siempre estábamos preocupados del radio club, de las antenas, de todos nuestros equipos. Pese a que era conductor, destinaba un tiempo para comunicarnos con diferentes partes del mundo con nuestros equipos".
María Teresa Muñoz, esposa del malogrado conductor, dice que "Fernando siempre fue muy responsable, era muy prudente para manejar. Lamentablemente ocurrió esto, que se atravesó un vehículo, no había nada que hacer, estoy segura que hizo todo lo que estuvo en sus manos para solucionar la situación, pero no fue posible. Él siempre estuvo junto a su familia, su lucha era lograr que sus hijos salieran adelante, y lo logró, nuestros hijos están grandes, pero su padre les va a hacer falta siempre".
Los funerales de Fernando Álvarez se realizarán a las 16 horas de hoy en el Parque del Sendero, en Temuco. Las víctimas fatales oriundas de Carahue tendrán sus funerales entre hoy domingo y mañana lunes.
CARAHUE
En tanto, en el SML de Imperial se repetían las muestras de dolor por el fallecimiento de Elda Reyes, funcionaria del Hospital de Carahue, y de Orfelina Cayún, joven madre cuyo hijo está riesgo vital.
Desde el municipio carahuino -encabezado por su alcalde Pedro Vera- entregaron sus condolencias por estas pérdidas que enlutan a la zona costera de La Araucanía.
Ayer, la fiscal Gabriela Rojas le solicitó al tribunal de Garantía de Carahue ampliar la detención de Sergio Muñoz Huenchunao, conductor de la camioneta contra la que impactó el bus, lo que fue decretado hasta mañana lunes a las 12 horas.
Desde la Fiscalía se informó que se está a la espera de la evolución de dos accidentados que se encuentran con riesgo vital. Ellos son un lactante de un año y medio, y una mujer que sufrió fracturas de carácter grave.
Respecto de los resultados de la alcoholemia del conductor de la camioneta, éstos llegarán en aproximadamente un mes más.
Una solicitud vía oficio para la reactivación del proyecto de doble vía hacia la costa firmaron los alcaldes de la Asociación de Municipios Costa Araucanía. Ricardo Herrera Floody, secretario ejecutivo de este organismo, indicó que ésta es la solución para prevenir nuevas desgracias. De no mediar esta medida -asegura el vocero- accidentes de la magnitud del ocurrido en el cruce Champulli, seguirán ocurriendo.
-¿Qué medidas se puede tomar desde esta organización costera para el mejoramiento de la ruta?
-Hay que buscar una solución definitiva a este problema de la alta tasa de accidentes que hay en la ruta costera, y eso pasa por la doble vía. Lamentamos profundamente estas muertes y el convencimiento de la asociación es que sólo con la doble vía podremos evitar que sigan aumentando las víctimas fatales.
-¿Cuál sería el trazado de esta carretera?
-A la fecha sólo tenemos doble vía desde Temuco a Labranza, y la idea es extender esta doble vía desde Labranza hasta Carahue. Hay que reactivar este tema, porque así como se está discutiendo una doble vía hacia Villarrica, también hay que entender que el tránsito de turistas hacia la zona costera se ha incrementado notoriamente en los últimos años, por lo que la vía que tenemos se hace muy peligrosa. Hemos solicitado que el puente Eduardo Frei II que se va a diseñar este año para el río Imperial en Carahue, tenga una doble vía.