Robinson Tobares
Revistas, trofeos, entradas y camisetas forman parte los contenidos que trajo a Temuco el Museo Itinerante del Fútbol (Mitfu) DIRECTV.
La muestra está instalada desde ayer en la capital regional y se quedará hasta hoy.
El recorrido por la historia del balompié criollo se concentra arriba de un bus, que contiene más de 1.000 piezas recolectadas por los periodistas deportivos Rodrigo Labrín y Gonzalo Escobedo.
Ambos son los impulsores del proyecto, que hasta ahora ha recorrido ciudades del centro y sur del país.
"Consideramos que el fútbol es parte de nuestra historia. Por eso nos atrevimos a poner en marcha este proyecto, que ha encontrado una positiva acogida de la gente", afirma Rodrigo Labrín, periodista deportivo que inició su carrera en 1994 y que pasó por la revista Triunfo y por los diarios La Tercera y El Mercurio.
"Este proyecto es gratuito para la gente. Lo más bonito de todo es que muchas de las piezas que tenemos en esta muestra han sido donadas por hinchas", destaca Gonzalo Escobedo, periodista con pasado en el diario El Mercurio, en la revista D13 y en la jefatura de prensa de Colo Colo.
Objetos
Dentro de los objetos que incluye el museo hay un sector dedicado a la Selección Chilena. Ahí figuran camisetas históricas de la "Roja", la Copa América 2015 y un trozo de la malla que se utilizó en la definición a penales donde se selló el título continental del representativo nacional.
También existe una sección dedicada a Colo Colo y a las universidades de Chile y Católica. Ahí figuran los trofeos alcanzados por el Cacique en la Libertadores 1991 y por la "U" en la Copa Sudamericana 2011.
"Los objetos de los clubes de Santiago captan mucha atención del público", plantea Labrín.
En el circuito además figuran la edición número uno de la revista Estadio (12 de septiembre de 1941), zapatos de fútbol donados por Teodoro Aguirre (ex jugador de Ferrobádminton), un álbum del primer Mundial de la historia (1930 en Uruguay), un tablón del estadio Nacional de la década del 70 y cartones de la Polla Gol, entre otras reliquias.
"El interés por conocer la historia de nuestro fútbol ha sido grande. Se nota que es una ciudad donde este deporte es muy popular", recalca Escobedo.
Dentro de la muestra también aparecen elementos ligados al balompié temuquense. Entre ellos figuran un banderín de Green Cross de 1953 y una camiseta original de Deportes Temuco 2015-2016.
La última donación es gentileza de Jean Castillo, acérrimo hincha albiverde.
"Me enteré de la visita de este museo y me interesé en conocerlo", dice Jean Castillo, quien explica el motivo de su donación.
"Es positivo que se incluyan elementos ligados a Deportes Temuco. Así gente de otras ciudades conocerá la rica historia de nuestro club", plantea Castillo, que además aportó a la muestra un balón utilizado por el cuadro albiverde en la última temporada de la Primera B.
Evolución
Otro temuquense que visitó ayer el museo fue Gonzalo González. El joven valora especialmente las camisetas incluidas en la muestra.
"Me gustó mucho observar la evolución de las camisetas utilizadas en nuestro fútbol. Hay de todo y creo eso es lo más positivo ", remarca González.
"Hace falta conocer más de la historia de nuestro fútbol. Este proyecto ayuda a enfrentar ese tema", añade González.
El Museo Itinerante del Fútbol permanecerá un día más en Temuco. La muestra estará hoy habilitada para los amantes del balompié, pero no el estadio Germán Becker.
La exhibición se trasladará hasta la plaza Aníbal Pinto.
"Hoy (ayer) visitaron la muestra alrededor de 600 personas. Mañana (hoy) queremos que asista más gente y por eso nos trasladaremos a un lugar más céntrico. Es bueno recordar que la entrada es gratuita", plantea Rodrigo Labrín.
Las puertas del museo se abrirán a las 10.30 horas y se cerrarán a eso de las 19 horas.
La muestra se trasladará mañana a Villarrica. En la ciudad lacustre, la exhibición se instalará en el sector de la plaza a las 10.30 horas.
Tras la visita a Villarrica, el museo dejará La Araucanía para ubicarse en Santiago.