Lorenzo Lovera Seguel
Tres encapuchados armados con escopetas detuvieron la marcha de un camión que transportaba papas en la Ruta R-35 a San Andrés, en el sector rural de Collipulli, y tras obligar a su conductor a descender, quemaron el vehículo de carga.
El hecho se registró en el kilómetro 16, donde los autores interceptaron un camión que transportaba la carga desde el fundo de Agua Buena en dirección a Collipulli
El fiscal de Angol, Carlos Bustos, explicó que el ataque se produjo pasadas las 20 horas del viernes cuando el conductor del camión "se percató que había un árbol tendido en la carretera y cuando se detuvo lo abordaron tres sujetos que armados lo intimidaron y le dijeron que se retirara del lugar, efectuando tres disparos y además le sustrajeron $150 mil".
En las últimas intervenciones públicas realizadas por el intendente Andrés Jouannet respecto al conflicto, éste ha destacado que la cifra de camiones quemados en la ruta ha disminuido desde que él encabeza la Intendencia Regional.
Al respecto, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, refutó aquello y si bien concordó en que "en la ruta Collipulli-Freire no se han quemado camiones", afirmó que aquello es porque "ahí hay un tremendo contingente de Carabineros controlando, pero sí hemos sufrido mayores quemas en otros puntos del país y eso es un problema político".
A lo anterior, Villagrán agregó que "el señor intendente (Andrés Jouannet) siempre ha manifestado que tiene todo controlado pero se descontrola por otros lados. O sea, tiene controlada la ruta Collipulli-Freire pero el resto no", aseveró el dirigente.
De acuerdo a las cifras del gremio, esta nueva quema es la número 175 desde el año 2006 a la fecha y que ha llevado a los camioneros a cambiar sus rutinas de viaje y así evitar transitar de noche por La Araucanía.
"Los camiones han tomado algunos resguardos y no están transitando por la noches en La Araucanía. Eso algunos transportistas lo han entendido", aseguró Villagrán.
Una unidad de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Collipulli concurrió al lugar escoltada por Carabineros, encontrándose además que la ruta estaba cortada en varios puntos, pues había barricadas con árboles derribados sobre ella.