10 comunidades de Licán Ray se unen para desarrollar proyectos turísticos
INVERSIÓN. Conadi destinó $ 50 millones para centro comunitarios y talleres.
Sin duda la zona lacustre de La Araucanía debe ser de las más importantes en el país en materia de turismo nacional. Es por ello que Conadi el año pasado realizó un proyecto orientado a mejorar espacios y capacitar en prestaciones a 10 comunidades indígenas de la zona rural de Licán Ray, en Villarrica.
El trabajo no fue menor, teniendo en cuenta que coordinar un trabajo productivo con 10 comunidades no fue fácil, pero demostraron que crear una instancia de desarrollo en equipo es mucho más productivo, siendo la asociatividad el eje fundamental de este proyecto que contó con un financiamiento de 50 millones de pesos.
Estos fondos se destinaron para cuatro objetivos principales decididos por las propias comunidades que tenían que ver con: mejorar la infraestructura y equipamiento de los Centros Comunitarios y espacios comunes en 8 comunidades indígenas del Lof Mapu de Licán Ray (ver recuadro), para el desarrollo de sus actividades culturales, sociales y comunitarias.
Otras de las comunidades beneficiadas son José Luis Caniulef, Rudecindo Ancalef y Clara Tromeante.
Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la Conadi, enfatizó que "ellos valoraron el gran aporte de Conadi para complementar sus actividades y de la misma forma nos comprometernos a seguir trabajando por esta importante zona de gran potencial turístico, que sin duda cada vez alcanza mejor notoriedad e importancia en las comunidades".
unión
Federico Traima, presidente del Lof Mapu Licán Ray, indicó que "nosotros creemos que trabajando unidos podemos lograr cosas, y reunir a 10 comunidades ha sido complicado, pero sin duda hemos llegado a buen entendimiento y sabemos que es mucho mejor el trabajo en equipo. El turismo es fundamental para salir adelante y los mejoramientos en cada comunidad nos cambian la imagen que tenemos a quienes nos visitan. Además en el año tenemos talleres de todo tipo que nos permiten recuperar tradiciones y cultura mapuche".
José Caniluef, presidente de la comunidad José Caniulef explicó que "a nuestro sector llegan turistas nacionales y extranjeros y se van fascinados con nuestra cultura, pero nos faltaba implementación adecuada para atenderlos. Ahora tenemos baños, centro comunitario y espacios para cocinar. El aporte de Conadi nos ayuda mucho para trabajar de mejor forma y esperamos que ahora nos visiten".
Carlos Caniulef, integrante de la comunidad dijo que "como socio, como comunidad estamos contentos, ya que con este proyecto pudimos tener cursos de lengua mapudungún, mejoramiento de nuestros espacios comunes y además perfeccionamiento en gastronomía mapuche. Todo esto nos sirve para el verano donde realizamos una gran feria".