Hospital de Lautaro comienza atención especial a pacientes
INTEGRAL. Son 20 camas socio-sanitarias enfocadas en rehabilitar a personas que presentan secuelas debido a algún tipo de patología médica. INVERSIÓN. El equipo permitirá revisar los contenedores en sólo cinco minutos.
Comenzó la marcha blanca de 20 camas socio-sanitarias en el hospital Doctor Abraham Godoy Peña de Lautaro. Son cinco pacientes derivados de la red de salud regional que podrán recibir una atención médica integral por parte de un equipo multidisciplinario.
Los profesionales, dos fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionista, enfermeros y paramédicos, evalúan a los pacientes y definen el tratamiento. "Acá podemos realizar una planificación para ver cuánto es lo que podemos avanzar con cada uno de este tipo de pacientes, considerando todos sus déficit por hospitalizaciones prolongadas y su falta de apoyo familiar", aseguró la fisiatra Lorena Prado.
Rehabilitación
La nueva unidad de camas socio-sanitarias del Hospital de Lautaro, es parte de una red sistémica, dispuesta por el Servicio de Salud Araucanía Sur para contribuir a la rehabilitación de personas adultas y de la tercera edad que han perdido de forma parcial su autovalencia.
"Algunos están muy delgados, por lo tanto, hay que nutrirlos, estabilizarlos y tratar, con nuestra asistente social, de brindarles apoyo y evaluar poder reinsertarlos ya sea con la familia o alguien que se haga cargo de ellos", explicó la doctora a cargo de la unidad Gloria Molina.
Respecto al procedimiento de derivación, son los médicos y directivos quienes postulan y presentan al paciente ante el equipo encargado. Los requisitos son, por ejemplo, ser mayor de 18 años, ser usuario derivado de la red de salud, tener una autovalencia previa con dependencia moderada y que tenga un potencial rehabilitador, entre otros criterios de inclusión.
Los cinco pacientes actualmente hospitalizados han tenido buena respuesta al tratamiento. "La evolución ha sido favorable, debido a que hemos visto cambios en poco tiempo y hemos logrado grandes avances durante la primera semana que llevan acá", afirmó, la kinesióloga Viviana Campos.
Esta iniciativa es parte del Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien destinó recursos para 100 camas en el país.
"Surgieron como una iniciativa de consulta ciudadana, siendo absolutamente coincidente con el plan de Gobierno y que da respuesta a las necesidades humanas", detalló el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, doctor Milton Moya.
Un nuevo camión escáner tiene el paso Pino Hachado
En el Complejo Fronterizo Pino Hachado comenzó a funcionar el nuevo camión escáner que tuvo una inversión de 1.700 millones de pesos, adquisición que permitirá cumplir labores de fiscalización y control de carga de importación hacia nuestro país.
Después del Paso los Libertadores, Pino Hachado en Lonquimay, es el complejo que más mueve carga a nivel nacional.
"El año pasado se recaudaron por concepto de impuestos más de 20 millones de dólares y este año ya vamos cerca de los 10 millones de dólares. Tenemos más de 15 mil camiones que ingresan por carga de importación, por lo tanto necesitamos que la fiscalización sea lo más expedita posible" indicó el director regional de Aduanas, Claudio Cid.
El camión escáner tiene la capacidad de penetrar hasta 21 centímetros de acero sólido gracias a la potencia de sus rayos x, por lo que la revisión de un camión y su contenedor puede demorar tan sólo 5 minutos en promedio.
"El Paso Fronterizo Pino Hachado, administrado por la Gobernación de Malleco, tiene un alto flujo de carga y turistas, por ello el Gobierno ha invertido sustancialmente, con este camión escáner, lo que brindará una alta seguridad a través de la fiscalización, significando la disminución del tráfico e ingreso de drogas hacia La Araucanía" destacó la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra.