La escritora que le sacó partido a sentirse fea
- ¿Por qué crees que Pepi tiene tanto éxito?
- Por lo ligero de la lectura y lo fácil que es para el lector identificarse con muchas situaciones, vivencias y con características del personaje principal. No sé si Pepi es un reflejo de la mujer chilena en general o como un estereotipo concreto, pero sí tiene rasgos que todas tenemos. Quizá tiene cosas que una tiene y que otra no, pero siento que es muy fácil identificarse con alguna cosilla de Pepi, por chica que sea. Como la "maraquimbis" interior. Yo creo que todas tenemos una con un mayor o menor grado de desarrollo. Creo que en el equilibrio está la gracia. Quizá tener esa maraquimbis es en parte genético, para asegurar la continuidad de la especie. Yo tengo re poca maraquimbis eso sí, soy bien cartucha, pero a veces con mi pololo se me sale lo coqueta.
-¿Te ha servido Pepi para mejorar tu autoestima?
- Pepi es mi alter ego, basado en mí, así que hay muchísimo de mí. Un 90% quizá. El 10% restante es un poco de todas las mujeres del mundo (no las conozco a todas, pero quiero pensar que sí). Y me ha servido demasiado para mejorar mi autoestima. Pepi la fea fue la hija no deseada que terminó llegando con la marraqueta bajo el brazo en todos los sentidos posibles. Ahora me siento mucho mejor conmigo, tanto por fuera como por dentro.
-¿Qué proyectos se vienen después de Pepi?
- A mí me gusta la fantasía y la ciencia ficción, es en lo que me gustaría desarrollar en mi carrera como escritora, que recién empieza (aún me cuesta autodenominarme escritora, no sé si lo merezco). Entre los 14 y los 21 años escribí cuatro libros de fantasía y ahora estoy maqueteando dos de ciencia ficción en mis tiempos libres, que son bien pocos porque además estoy escribiendo Pepi la fea 3 y tengo otros dos contratos más con Random House. Así que tendré que esperar un par de años más para al fin lanzarme con la fantasía.
JoseFa wallace llegó a pesar 127 kilos de los que ha bajado más de 50. Su historia la compró nicolás lopez para llevarla al cine.