Héctor Ochoa Mardones
Quique Neira se encuentra trabajando a tiempo completo en su nuevo material, el cual -según adelantó- saldrá este año e incluirá la colaboración de destacados artistas nacionales y extranjeros. Rumbo a esta entrega, el intérprete de "Un amor" viajará al sur para protagonizar el Festival Redención; fiesta del reggae que se llevará a cabo el próximo domingo en Temuco.
Así, el ex Gondwana llegará acompañado por el argentino Mariano Javier Castro, más conocido como Dread Mar-I, por los penquistas de Vibración Eleva, por Mista Coco & El Barrio Moreno y por los temuquenses Surflow Baú Orquesta, hasta el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, en donde entregarán lo mejor de su repertorio desde las 17 horas.
El evento contará con stands de comida vegana y naturista, además de una feria artesanal. Ello, porque el objetivo es que las personas no solo se empapen de la música, sino que también de toda la cultura en torno al reggae. Es por eso que el festival lleva el nombre Redención, concepto relacionado con la entrega de la libertad de los esclavos negros. Aún quedan entradas a través del sistema Tickethoy.com.
-¿Cuál es la importancia de que festivales como éste se trasladen a regiones?
-Me parece que es un súper buen ejemplo de cómo la descentralización debe partir desde todos los ámbitos, incluido el cultural y el artístico. Muchos hablan de descentralizar, pero pocos lo llevan a la práctica y tengo la impresión de que este festival tan bonito que se está llevando para allá es un muy buen ejemplo de que con voluntad se puede mover el eje hacia otro lado. Estamos hablando de que el Festival Redención va a ser un súper festival de reggae, un espectáculo de primer nivel, con invitados de primera línea, un festival con todo el impacto y calidad que tienen los mejores festivales del género a nivel continental.
-Un invitado es Dread Mar-I, quien colaboró en su disco "Un amor" (2014), ¿cómo fue la experiencia?
-Fue muy sencillo, porque Mariano es un muy buen cantante. La canción en la que participó se llama "Agua de la fuente", que fue el primer single de "Un amor", y esta canción es muy bonita, muy melódica, muy aterciopelada en su interpretación, entonces se la envié a Mariano y él rápidamente se sintió compenetrado con la canción, la sintió como propia y me mandó una versión de él, que fue algo que yo incluí en el disco con la intención de cautivar al público, en el sentido de que la gente busca mucho estos experimentos sonoros entre los artistas con dimensiones.
-Asimismo, participó en la producción de "Semillas de esperanza" de Vibración Eleva, quienes también serán parte del Festival Redención en Temuco...
-Para mí fue una maravilla poder ayudar a producir el disco de Vibración Eleva; un placer, un gusto un aprendizaje, también, uno aprende mucho cuando intenta transmitir pequeños conocimientos a otras personas que no han tenido esas experiencias y la verdad que uno crece mucho, es uno el que va aprendiendo. Además, ellos son chicos muy talentosos, Vibración Eleva es una muy buena banda de reggae, a mi entender es la banda de reggae que viene en alza en Chile y fue un gusto hacer historia junto a ellos, hacer este disco debut, un súper buen álbum, poder participar de este registro es algo que atesoro mucho.
-El mes pasado celebró 25 años de trayectoria, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
-Ahora, inmediatamente, estoy trabajando en canciones nuevas para sacar un disco nuevo al mercado; estoy preparando un disco que va en la lógica de poner en un mismo álbum todas estas colaboraciones con artistas que he tenido estos últimos años, en mis últimos discos. Colaboraciones bien extraordinarias que he tenido la suerte de llevar a discos, colaboraciones como la que hice con Dread Mar-I, como la que hice con Movimiento Original, etcétera, etcétera. Entonces estoy preparando un par de canciones nuevas, inéditas, con colaboraciones nuevas también. Eso va a salir este año, estoy trabajando para eso, lo estoy terminando. Goza de un invitado estelar, pero no puedo adelantar esa información.
música chilena
-A un año de la ley del 20% de Música Chilena, ¿cuál es su evaluación?
-Yo creo que ha sido buena, es algo que ha contribuido a la música y al desarrollo de la música nacional, se escucha más música en las radios, efectivamente. Yo creo que esto es algo que hay que mirar al mediano y largo más que al corto plazo. Un año es tiempo suficiente para poder observar ya un aporte de esta iniciativa, pero yo creo que va a ser aún más aporte en la medida en que esto se proyecte en el tiempo. Yo creo que de aquí a unos 10 o 20 años más vamos a estar recién viendo el efecto más potente de esto. Esto lo digo por lo que han sido las experiencias en otros países que han implementado políticas parecidas, que es el caso de Brasil, de México, de Argentina, en donde lograron tremendas escenas en el tiempo.