A tablero vuelto debutará sobre el escenario del Teatro Municipal de Temuco, "Gritona", show de stand up comedy de Natalia Valdebenito, que hoy, a partir de las 20 horas, abordará la contingencia -además, de situaciones cotidianas- desde la perspectiva de quien reivindicó el lugar de las mujeres en el humor, rindiendo homenaje a las que cimentaron el camino.
Ello, porque su rutina rompió el molde, aquel en donde la mujer era relegada a la cocina o al salón de belleza, para presentarla como una persona dueña de su vida, la cual ríe de sí misma y repudia el machismo. De esa manera, la actriz terminó con el lugar común que por años ocuparon en las diferentes rutinas de humor del Festival de Viña, en donde arrasó en sintonía, aplausos y premios.
No es de extrañar, entonces, que los temuquenses agotaran las localidades del principal escenario del sur de Chile (1.200 butacas) para ser testigos del aplaudido espectáculo de la ex "Cabra chica gritona" (Vía X), quien en la actualidad conduce un matinal en Súbela Radio llamado "Café con Nata", en donde la contingencia se funde con el humor.
Gritona
"La verdad es que no me podía perder a la Nata, la sigo desde Vía X, y su show en el Festival de Viña simplemente confirmó lo que ya sabíamos, que ella es fenomenal. No solo porque se ríe de lo cotidiano, si no porque lo hace con una crítica de fondo, no es solo humor, es nuestro derecho a reírnos de nosotras sin estereotipos y que a los 'machistas' les duele", señaló Javiera Martínez.
La joven es una de las cientos de personas que disfrutarán de esta apuesta unipersonal, que llega a Temuco luego de su exitosa presentación en la Quinta Vergara, en donde adelantó un espectáculo escrito y dirigido por ella, y que muestra parte de su contundente trayectoria, llena de matices y estilo propio, el cual ha cultivado desde 2006, cuando alcanzó notoriedad gracias a "Cabra chica gritona".
La actriz y comediante, que después de este verano acaparó la mirada de activistas, políticos y tiendas comerciales, tuvo una infancia distinta a la de muchos niños. Por lo mismo, prefería la música y la poesía (es admiradora de Gabriel Mistral) a los juegos que incluían cambiar los pañales de un muñeco. Las ganas de controlar su propia existencia eran mayores a las de seguir lo establecido.
La actriz y comediante, presentará un espectáculo teatral, donde muestra las razones por las que se ha convertido en una de las exponentes más trascendentales del stand up comedy en Chile. Por lo que, en una hora y media los presentes serán testigos de la creatividad, experiencia, ironía y opinión que tiene respecto de los hechos que ocurren en la sociedad.
De esta manera, y tras cosechar éxitos en programas como "Animal Nocturno" y "El club de la comedia", el talento y simpatía de Valdebenito se enfrentará a las 1.200 personas que serán testigos del estreno de "Gritona" en la Región.
10 años han pasado desde que Natalia Valdebenito participó en "Cabra chica gritona".