Corte de Apelaciones dejó sin efecto el decreto para abrir calle Martín Lutero
RESOLUCIÓN. El tribunal de alzada acogió el reclamo de ilegalidad en contra del municipio. Los vecinos del condominio preparan el cierre de la polémica vía.
Después de más de un año en proceso jurídico, la Corte de Apelaciones resolvió dejar sin efecto el decreto alcaldicio 480, emitido por la Municipalidad de Temuco, para darle un uso público a la llamada calle Martín Lutero, un camino cerrado que atraviesa de norte a sur al condominio Lomas del Carmen y que debió ser abierto al tránsito de vehículos.
Entre los fundamentos que avalan la decisión de la Corte, la resolución expresa que "no corresponde a la Municipalidad decidir por sí y ante sí , qué es de dominio público y qué es de dominio privado, más aun cuando existen documentos no objetados que acreditan el dominio privado".
El 13 de febrero de 2015, la Municipalidad presentó el decreto como una medida para ayudar a descongestionar el tránsito vehicular en la calle Luis Durand que afecta a los vecinos de Fundo El Carmen, sector ubicado al noroeste de la ciudad de Temuco.
Sin embargo, esto sólo se hizo efectivo a partir del 26 de noviembre, cuando los funcionarios del municipio junto a Carabineros y personal de Gobierno Regional ordenaron la apertura de las puertas que resguardaban el condominio Lomas del Carmen.
REACCIONES
El primero en reaccionar ante la notificación fue Mauricio Gejman, habitante del condominio, quien apenas supo ayer de la decisión, comentó el tema a través de Twitter.
"El decreto alcaldicio es ilegal, como lo hemos planteado siempre. La única forma de pasar por un terreno privado es mediante una expropiación", opinó el empresario.
Sin embargo, Gejman aludió que el problema de la congestión vehicular seguirá latente, por lo que dice estar a la espera de que "de una vez por todas, resuelvan el problema de (calle) Luis Durand, que es el que requiere toda la gente de esos lados y vemos que, hasta el momento, se va en puras promesas", reclamó Gejman.
En los próximos días, los vecinos del condominio van a cerrar nuevamente la calle Martín Lutero al tránsito de vehículos, acatando la resolución del tribunal de alzada.
En tanto, Christian Mellado, vocero de las juntas de vecinos de Fundo El Carmen, lamentó lo ocurrido. "(Calle Martín Lutero) estaba sirviendo a muchos vecinos, quienes ocupaban esta ruta para evitar el taco que se nos forma en la mañana", indicó. Sobre esto, aseguró que los 30 a 40 minutos que demoraban en la hora punta por calle Luis Durand se había reducido a sólo 12 minutos a través de la nueva ruta.
De todas formas, Mellado dijo que confiarán en la autoridad. "Nosotros siempre hemos dicho que vamos a respetar los fallos de este tercer poder del Estado", indicó.
En tanto, desde la Administración Municipal de Temuco, se informó que éste no es un fallo definitivo. "El siguiente paso es recurrir de casación en la Corte Suprema, para lo que existen 15 días de plazo. El municipio cree estar en lo correcto, por eso insistirá en presentar una alternativa a la compleja situación que diariamente viven los vecinos de Fundo El Carmen".
Además, agregaron que "mientras no se resuelva, la Municipalidad no está obligada a pagar la luz del alumbrado público ni a retirar la basura desde el interior".
Luis Durand es la calle más transitada para recorrer entre el centro de la ciudad y el sector Fundo El Carmen, y para el cual existe un proyecto en proceso de diseño para transformarla en doble vía, promesa que los vecinos esperan se convierta en realidad pronto.
"A todo el condominio (Lomas del Carmen) lo tiene conforme que por fin la justicia resuelva lo que corresponde".
Mauricio Gejman,, habitante Lomas del Carmen
"Estaba sirviendo a muchos vecinos para quienes ocupaban esta ruta, evitar el taco que se nos forma en la mañana".
Christian Mellado,, dirigente Fundo El Carmen
26 de noviembre de 2015 el municipio abrió los portones del condominio Lomas del Carmen.