Una injusticia
En El Austral del día 27 de junio aparece una información en relación al asesinato de mi hijo Edmundo Henríquez, ocurrido el 7 de noviembre del 2014, en el centro de Temuco. En ella me informo de que la pena solicitada por este crimen es de 10 años de cárcel, más parece una broma del día de los inocentes.
Mi hijo Edmundo fue apuñalado más de ocho veces en su pecho y espalda. Los asesinos son cuatro y no uno sólo como trata de insinuar la justicia. Perdón pero debo decir la "injusticia". Son cuatro criminales coludidos para efectuar este crimen. Mi hijo era un hombre bueno, limpio de corazón y alma. El solamente sabía hacer el bien, ayudar a quien lo necesitara sin jamás esperar beneficio alguno. De eso son muchos quienes lo pueden confirmar.
Me atrevo a preguntarme: ¿Por qué era tan querido? ¿Por qué llenó la iglesia? ¿Por qué fue tanta gente a su funeral?
Durante toda su corta vida, solamente supo hacer el bien. Muchas pero muchas personas lo pueden confirmar, arriesgando su vida por ayudar a alguien que ni siquiera conocía.
Señor Director, resulta que de los cuatro asesinos de mi querido hijo, la justicia solamente quiere culpar a uno. ¿Qué pasa con los otros tres que componían el grupo maldito?
Yo podría darle ejemplos de varios crímenes que han sido hechos en nuestra Región. Destaca el que afectó a dos señoritas mormonas, misioneras, violadas cuya pena para los asesinos fue cadena perpetua calificada. Por el homicidio de ex regidor, la pena fue cadena perpetua calificada. Por la violación a dos británicas en Pucón la pena fue de 27 años de cárcel, y así existen muchos ejemplos más.
¿Por qué en lo acontecido con Edmundo piden para estos criminales solamente 10 años?, ya van dos años del caso, tal vez, por "buena conducta" les resten un par de años, total en 5 o 6 años ya los tenemos afuera para que sigan delinquiendo.
Con esto nuestro afán de justicia se derrumba y nuestra fe en la justicia se va al barro.
Alfredo Henríquez Sotomayor
Día del Bombero
El 30 de junio se conmemoró el Día del Bombero, en homenaje a los miles de voluntarios que sirven en cientos de compañías a lo largo de todo Chile.
Los diversos Cuerpos de Bomberos de nuestro país son instituciones de carácter privado, iniciativas de personas que libremente ejercieron un desafió en beneficio de la población.
Es inspirador leer a tantos de sus fundadores como Julio Chaigneau o Santos Ruiz, quienes a mediados del siglo XIX, concretan una solución privada para un problema público.
Celebremos a la capacidad creadora de las personas, al servicio libre y voluntario, a quienes arriesgan su vida por hacer un cambio real sin violencia, en paz, progreso y en beneficio de todos.
¡Vivan los Bomberos!, hurra por los voluntarios y repliquemos esta inspiración.
Francisco Sánchez Von Urra
Dimensión del triunfo
El año 1959 Argentina ganó su copa América número 12, el competitivo torneo fue jugado por 7 equipos, la copa que se jugó el año 1925 también ganada por los trasandinos tuvo 3 participantes. Argentina en 57 años ganó el mismo número de copas América que Chile logró en 2 años. Lo logrado por nuestros muchachos es titánico, disfrútenlo. Gerardo Rueda Rodas
Una feria para Niágara
Quiero sumarme a la opinión publicada El Austral de ayer, a través de una carta escrita por doña Rayen Cayuman y que se relaciona con la solicitud de obras en calle Truf Truf, sector Niágara de Padre Las Casas. Mi padre y mi madre son dos comuneros mapuches locales que en la madrugada de cada día, de lunes a domingo, salen con su carretela en dirección a la Feria Pinto a vender sus productos hortícolas que nuestra propia familia produce y como lo hacen también innumerables familias vecinas. Gracias a ello, nos hemos educado los tres hijos, dos de ellos universitarios, entre los que me encuentro. Sería muy beneficioso y grato para ellos y para los vecinos del sector, el poder contar con un lugar de venta de sus frutas y verduras, en un lugar más próximo a su terruño, con un costo menor en lo que al traslado se refiere, considerando que mis padres se encuentran ya sobre los 60 años. Una feria pequeña, bonita, le cambiaría definitivamente la cara a un lugar que fue históricamente postergado y que he visto día a día, incluyendo la mañana de hoy, camino a mi Universidad. Uno de los terrenos que menciona la Sra. Rayen, en su aviso exterior dice contar con 1.500 mts.2. Señor alcalde, dé una mano a los ciudadanos y disponga estudiar la propuesta que se le hace. No tengo dudas que su Departamento de Obras ideará para los fines que señala la Sra. Rayen y a la cual me adhiero, un recinto práctico, grato y decente.
Juan Cheuque