Allanan diez propiedades de Cristina K
ARGENTINA. Medida responde a un caso de presunto enriquecimiento ilícito contra la firma Los Sauces, de la que es socia la ex Presidenta.
La justicia de Argentina ordenó al menos diez allanamientos en distintas ciudades de la sureña provincia de Santa Cruz en el marco de una causa que investiga a la sociedad Los Sauces, en la que participa la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Los operativos, ordenados por el juez federal Claudio Bonadío, se realizarán en las localidades de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, entre otras ciudades.
El juez busca documentación sobre las propiedades que pertenecen a la sociedad Los Sauces en esa provincia.
Ya en mayo pasado, Bonadío ordenó allanar varias oficinas en Buenos Aires en busca de datos sobre inmuebles de la empresa.
La causa surgió tras una denuncia presentada en abril por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer contra la ex Mandataria y sus hijos, Máximo y Florencia, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.
En este sentido, Bonadio trata de determinar si los inmuebles que poseía Los Sauces fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública.
Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitió también modificar "el contenido de las declaraciones juradas presentadas" por Fernández cuando era Presidenta.
Por ese motivo, el fiscal Carlos Rívolo acusó a la ex gobernante y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.
Posteriormente pidió también investigar a Fernández.
El fiscal incluyó en la acusación a los empresarios Lázaro Báez -principal adjudicatario de obra pública en Santa Cruz, bastión kirchnerista, y detenido en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero- y Cristóbal López.
Caso Báez
Mientras tanto, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ratificó ayer el procesamiento dictado contra Lázaro Báez y ordenó al juez que dirige la causa, Sebastián Casanello, investigar a Cristina Fernández.
Aunque el fiscal del caso, Guillermo Marijuán, pidió en abril pasado investigar a Fernández, hasta el momento el juez no había seguido esa línea de investigación, un enfoque reclamado debido a las sospechas sobre el presunto origen ilícito del dinero de Báez, quien está detenido desde abril pasado en forma preventiva.
Fernández: "Conmigo no podrán"
La ex Presidenta Cristina Fernández reaccionó a través de su cuenta de Twitter a la orden judicial. "Podrán hacer mil allanamientos más. Podrán televisarlos, podrán meterme presa, su claro objetivo", manifestó la ex Mandataria en la red social. "Tal vez podrán con algunos, o tal vez con todos. Conmigo no. No cuenten con ello…", agregó.