El 20 de julio parte el armado del pabellón de la Expo Milán
INICIO. La fecha de lanzamiento puede ser modificada en función de la agenda del canciller Heraldo Muñoz, quien asistirá a la colocación de la primera piedra.
El 20 de julio es la fecha que fijó el Gobierno Regional para colocar la primera piedra del pabellón de la Expo Milán en Temuco y así oficializar el lanzamiento de su construcción a los pies del cerro Nielol por calle Prat, justo al frente del ex Hotel Terraverde.
Así lo confirmó Juan Pablo Garrido, jefe de la División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional, quien está liderando el equipo de trabajo que está detrás de la instalación del pabellón y donde el ingeniero Lorenzo Constans, ex presidente de la CChC, es la contraparte, ya que su papel de comisionado designado por la Presidenta Bachelet termina una vez que el pabellón de la Expo Milán esté instalado en su lugar de destino de regreso a Chile.
INICIO OBRA
"Los containers del pabellón están en San Antonio en este momento y lo que tenemos planificado como Gore es que el 20 de julio parta la construcción con la colocación de la primera piedra, ceremonia a la que asistirá el canciller Heraldo Muñoz, quien ya expresó su intención de asistir, por eso el día exacto de la ceremonia para que partamos con la obra queda supeditado a su agenda", anunció Garrido.
Respecto de los containers que contienen el pabellón, cuya estructura de pino radiata posee dos mil metros cuadrados, respecto a su arribo y lugar de acopio, Garrido consignó que son 50 camiones y que para la segunda semana de julio se espera estén en Temuco.
"Para eso hicimos contacto con la Fach, de modo que en la Base Aérea Maquehue se pueda guardar este equipamiento constructivo", detalló Garrido, junto con indicar que una parte, por una cuestión de logística, se iría directamente al terreno.
Hasta ahora, los preparativos previos al inicio de la obra contemplan la topografía, mecánica de suelo (estudio que indica la profundidad de los cimientos y sismisidad), el loteo, permisos municipales e inicio de gestiones para enajenar el terreno que hoy es de administración municipal a Bienes Nacionales.
"Todo eso ya se hizo, la verdad es que en el lugar no se ve nada, salvo las perforaciones de la mecánica de suelo, pero ha sido bastante el trabajo para que comience la construcción", comentó Garrido.
En paralelo a estos preparativos, el equipo del Gore está proyectando en su etapa de diseño lo que será la explanada junto al pabellón.
"Queremos que sea un espacio público dinámico que ayude a convertir el pabellón en un centro cultural. En ese espacio nos estamos imaginando encuentros internacionales y actividades relacionadas, la idea es que tengamos un programa con eventos todo el año", acotó Garrido.
Y respecto del bosque que está emplazado en el lugar, espacio natural que conectará el proyecto con el cerro Ñielol, Garrido anunció que se usará para crear una especie de "escuela taller de artesanía", al más puro estilo Co-Work.
"Lo que pasa es que no todos los artesanos que quieran participar y estar presentes en el pabellón cuentan con los estándares requeridos y como no queremos cerrarles las puertas a los interesados queremos que en ese lugar se preparen para nivelar sus estándares", manifestó Garrido.
Además de estas gestiones, el proyecto contempla mejorar la conectividad del lugar uniendo algunas calles como Las Acacias y Los Cóndores.
El cerro Ñielol también gozará de un proyecto de mejoramiento, el cual dará a conocer la próxima semana Conaf.
CLUB DEPORTIVO
Como en el lugar en donde se instalará la Expo Milán está la cancha municipal que ocupaba el Club Deportivo Comercial, el Gore en conjunto con el municipio ya encontraron un lugar alternativo.
"Será en el parque Los Pinos y como gobierno pondremos los recursos para que en el lugar se construya una cancha mucho mejor que la que tenían", dijo Garrido.
Al respecto, el presidente del Club Deportivo Comercial, Gonzalo Oyaneder, confirmó el anuncio, pero señaló que el ofrecimiento es a largo plazo y, por lo tanto, todo queda en la categoría de sueños. "Bien por la Expo Milán y por el barrio, pero la verdad de las cosas es que la solución para nosotros viene a cuatro años más y eso es mucho tiempo".
Oyaneder agregó que "recién el viernes 8 tenemos una reunión con Bienes Nacionales y el senador José García Ruminot, quien nos ha ayudado mucho, para ver si transfieren el terreno que nos están ofreciendo a la municipalidad".
"Hicimos contacto con la Fach, de modo que en la Base Aérea Maquehue se pueda guardar este equipamiento".
Juan Pablo Garrido,, Análisis y Gestión del Gore