Camilo Garrido
La instalación de más de mil alarmas comunitarias, luminarias públicas y una plaza con juegos de ejercicio físico serán parte del presupuesto de $260 millones destinado a la seguridad ciudadana de Temuco.
El recurso será invertido por la Dirección de Seguridad Ciudadana con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, organismo perteneciente al Ministerio del Interior, a través del Plan Comunal de Seguridad Pública.
Específicamente, se trata de 1.027 viviendas que contarán con un nuevo sistema de alarmas comunitarias basados en la tecnología solar, que adicionalmente contempla un foco led con sensor de movimiento. Esta iniciativa tendrá un costo total de $95 millones.
A esto se suman 12 puntos de la ciudad que tendrán un total de 62 luminarias, con las que se espera disminuir las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y la percepción de temor e inseguridad de las personas. Para esta glosa, habrá una inversión de $90 millones.
"Estábamos desde el año 2013 esperando este proyecto", comentó Rosa Barría, representante de la villa Trianón donde se instalarán alarmas comunitarias, y agregó que "hace un tiempo fue un problema la seguridad de las casas en el sector, así que estamos muy contentos".
En tanto, la nueva plaza será construida en el barrio Chivilcán, específicamente en el área verde ubicada en calle Malalcahuello con Luis Salamanca, donde se instalarán juegos infantiles, máquinas de ejercicios y luminarias led, entre otros aspectos que consideraron criterios de diseño urbano para prevenir la ocurrencia de delitos. Los aportes para la plaza consideran más de $40 millones, sin embargo, este proyecto contempla además un aporte de la Municipalidad de Temuco y del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), que en total supera los $38 millones.
Campaña
Dentro de la inversión global también está la ejecución de la campaña "No seas víctima del delito en Temuco", que busca promover el autocuidado, incentivar la denuncia de delitos y prevenir las incivilidades (actos que atentan contra el orden público), todo a través de medios de comunicación, redes sociales, soportes masivos y plazas de seguridad.
Durante la reunión informativa con los vecinos, donde además asistieron representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y el concejal Pedro Durán, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que "es un factor prioritario para toda la comunidad. Por eso nos parece interesante trabajar en este ámbito y lograr el objetivo que queremos, que es tener una ciudad más segura donde vivir".
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia, indicó que "esto es parte del Plan Seguridad para Todos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que para el caso de la comuna de Temuco dispone de 771 millones de pesos para ser abordados en distintos años".
Todos los proyectos se ejecutarán en un plazo de doce meses.
"Para el caso de Temuco se dispone de $771 millones para ser abordados en distintos años".
Claudia Tapia,, coordinadora regional, de Seguridad Pública