Frases
"Lo esencial aquí es lograr un desarrollo en paz en la Región".
Mario Fernández,
"Este año llevamos cerca de treinta fiscalizaciones y ya hemos iniciado dos procesos sancionatorios".
Eduardo Rodríguez,
"Lo esencial aquí es lograr un desarrollo en paz en la Región".
Mario Fernández,
"Este año llevamos cerca de treinta fiscalizaciones y ya hemos iniciado dos procesos sancionatorios".
Eduardo Rodríguez,
La temperatura más baja de lo que va del año registró ayer la ciudad de Temuco, cuando los termómetros marcaron 4,8 grados bajo cero, según informó la Oficina Meteorológica de Maquehue. La máxima de ayer, en tanto, fue de apenas 8 grados, a las 15 horas, en un invierno que ha alternado los fríos con los temporales de lluvia.
Finalmente se realizó la inauguración del Portal de La Araucanía, local en el cual se reunirá a 110 vendedores ambulantes de Temuco. La habilitación del recinto tuvo un costo total de 70 millones de pesos y generó más de un dolor de cabeza al municipio por los constantes conflictos que se produjeron con los vendedores.
En 2014, la Región de La Araucanía fue la que presentó más interrupciones del suministro a nivel país. La cifra, dada a conocer a través de un informe de la Superintentencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señala que en La Araucanía las comunas más afectadas en lo que va del año 2015 son Lumaco y Carahue.
Al defender la ley de Inclusión 20.845 se aseguró, incluso por la Presidenta de la República, que no se cerraría ningún colegio; sino por el contrario, que todos podrían seguir funcionando como siempre. Sin embargo, y aunque los reales efectos de esta mala ley recién se verán el 2018, su implementación ya demuestra lo que cientos de veces hemos advertido y aún peor.
A esta ley debían seguirle sus respectivos reglamentos, más de 10 cuerpos legales accesorios que perfeccionarían la nueva norma legal y en los cuales varios sostenedores, ilusos, pusieron sus ojos creyendo que ahí se corregirían los problemas que la propia ley ya presentaba. Pero esto no fue así y a medida que fueron saliendo estos reglamentos, se fue confirmando la peor pesadilla que han tenido los gestores de la educación del país. Como botón de muestra y luego de que se prometiera que ningún establecimiento cerraría, en el reglamento que clarifica cómo debe hacer todo sostenedor para convertirse en una entidad de beneficencia, a diciembre de 2017, se "ofrece" un modelo de "corporación" que se podrá crear con una sola persona: la entidad individual educacional. ¿El problema?, que a diferencia de toda lógica y al desarrollo normal de una escuela o liceo, si el sostenedor fallece, la escuela debe cerrar. Luego, los bienes del sostenedor deberán ser donados a otra entidad de beneficencia o al Estado.
Nos han pedido que confiemos, nos han prometido que nada pasaría y se nos aseguró que no cerrarían colegios debido a esta Mala Reforma Educacional. Luego se mintió con las cifras de quienes y cuantos pasaban a gratuidad. Ahora, reglamentos en mano, se van colocando uno a uno los clavos que cerrarán el ataúd de la Educación chilena. Finalmente, tomados de la mano, caminaremos en un funeral al que ningún Eyzaguirre, Jackson o Vallejo asistirán. Como es habitual se lavarán las manos hablando de un bien mayor y confundiendo con la palabra "gratuidad". Por supuesto que no faltarán los políticos de siempre (de ambos lados), dando el sentido pésame a la salida de la Iglesia; pero a fin de cuentas, los verdaderos afectados seguirán siendo las personas pobres de este país y lo que se estará enterrando, será el futuro de millones de niños y niñas chilenas que pudieron haber tenido una mejor educación.
Ricardo Barría Dillems, director Asoma
Sorpresivamente se conformó ayer una mesa de diálogo que busca generar una propuesta de soluciones al conflicto que vive La Araucanía. A la instancia convocada por la Mandataria Michelle Bachelet, de acuerdo a un compromiso asumido en diciembre del año pasado en su única visita a la Región desde que asumió su segundo mandato presidencial, llegaron cuatro ministro de Estado y una serie de elegidos para conformar la comisión (21 en total).
Una de las principales conclusiones de esta primera reunión fue establecer un plazo de seis meses para diseñar un plan de propuestas que puedan ser evaluadas por la Jefa de Estado y, de esta manera, articular la eventual práctica de estas recomendaciones. A la cita, se restaron algunos de los invitados por no estar de acuerdo con la selección de los convocados, lo que derivó en una primera gran crítica: la ausencia de víctimas de la violencia en la zona y la escasa representatividad del pueblo mapuche. Para algunos, estas ausencias demuestran que se trata de una "mesa coja".
Siempre resultará valorable que se conformen instancias de diálogo que busquen soluciones a un conflicto que complica la convivencia regional. En ese sentido, el interés y la decisión se agradece y aplaude. Sin embargo, una vez más, vemos cómo se cae en errores al no tener un diagnóstico detallado y vivencial de lo que sucede en la zona y quienes son sus principales afectados, los que, sin duda, debieron también estar sentados en esta primera convocatoria.
Por otra parte, la actual administración se ha caracterizado por generar bastantes espacios de diálogo y participación en diversas materias, como educación, transparencia, probidad, etcétera, sin embargo, los resultados de estos espacios no siempre han sido considerados como se comprometió originalmente, lo que ha terminado por desilusionar a varios de sus participantes.
Se espera esta vez que las conclusiones de esta mesa sean escuchadas y aplicadas, pero para ello es indispensable que estén representados todos los actores.