Cuatro expresiones artísticas dieron vida a "Semántica territorial", exposición colectiva que fue inaugurada ayer, pasadas las 19.30 horas, en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, en donde el trabajo de Nicole Aliste, Gonzalo Castro, Elizabeth Rodríguez y Gabriel Toledo, permanecerá abierto al público hasta el 8 de agosto.
La muestra surgió tras el recorrido que los artistas visuales de la Universidad Andrés Bello realizaron por un circuito de investigación indígena en febrero pasado, el cual los llevó por Ancué, Contulmo, Küra, Lleulleu y Ercilla, en donde, a través del audiovisual, la instalación, el grabado y la pintura, construyeron un imaginario del Wallmapu.
Los artistas
Gonzalo Castro (Temuco, 1986), trabaja en torno a la identidad, construcción de imagen e imaginario mapuche, temáticas que aborda desde los conceptos antropológicos, artísticos y sociales, que dan cuenta de su imaginario. "Estoy contento, el resultado tuvo una buena acogida: por lo mismo, invitamos a la comunidad a sumarse al resultado de este circuito realizado en febrero, el cual vincula arte dentro de la cultura mapuche", señaló el artista, quien realizó grabados en óxido en donde destaca una imagen de un carro blindado, el cual es bendecido por un cura.
Nicole Aliste (Santiago, 1991), no es artista de taller, sino de proyectos, los cuales basa en la investigación de territorios en los que aún quedan vestigios de comunidad, como aquellos que resisten al modelo neoliberal. Utiliza el archivo como material de presentación.
Elizabeth Rodríguez (Santiago, 1987), se aferra a los residuos, de ellos reflexiona con respecto a su espacialidad, materialidad, lugar y tiempo. De esta manera, ocupa diferentes técnicas como el grabado, la escultura y la pintura. "De a poco entendí que teníamos que entrar a este territorio, saber por qué pasan las cosas, por qué hay diferentes versiones, entonces dijimos vamos a las comunidades, porque ahí está la verdad", agregó la profesional al frente del registro pictórico.
Gabriel Toledo (Victoria, 1990), trabaja con el concepto de territorio a través del video y la acción de arte, desde donde busca generar una temática cuyo eje principal es el cuerpo y la relación con su entorno, cuestionando las estructuras biopolíticas que en él confluyen.
La muestra es un estado de creación activo en el cual se visibiliza un problema desde diversas prácticas artísticas; resultado multidisciplinario que expone la transformación cultural del Wallmapu, sugiriendo un diálogo sobre los conflictos y las prácticas geopolíticas del territorio.
4 pantallas
forman parte de "Semántica territorial" en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. 4
artistas visuales recorrieron el Wallmapu en febrero, producto de lo cual nació esta exposición colectiva.