La Sala del Senado aprobó ayer por 32 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, el proyecto que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos que residen en el extranjero.
La iniciativa, que tenía suma urgencia, quedó así lista para avanzar hacia la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, donde el Gobierno espera que sea aprobada con las indicaciones que le hicieron los senadores durante su paso por esa instancia parlamentaria.
Fundamental
El proyecto, que se enmarca en las iniciativas de fortalecimiento de la democracia y del sistema político, es fundamental para hacer operativa la reforma constitucional que quedó consignada en la Carta Magna en abril de 2014 y que consagró el derecho a voto en el extranjero.
Una vez promulgada, la ley permitirá sufragar en las elecciones presidenciales, en primarias presidenciales y en plebiscitos nacionales, a los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero.
La norma regula aspectos formales del sufragio de chilenos en el exterior, como la forma en que funcionarán las mesas de votación cuando haya una elección presidencial, así como la manera en que serán designados los vocales de mesa.
Asimismo, entrega numerosas facultades al Servicio Electoral (Servel) para que regule el funcionamiento de este sistema en el extranjero, entre otros aspectos.
Para poder ejercer su derecho a voto, los chilenos que vivan en el extranjero tendrán que inscribirse en el consulado correspondiente a su lugar de residencia. El conteo de los sufragios se llevará a cabo una vez que se encuentren cerradas todas las mesas en Chile, en un horario que será determinado por el Servel según el huso horario de cada país.
De ser aprobada, la iniciativa permitirá que los cerca de 450 mil chilenos que residen en el extranjero podrán participar de las elecciones presidenciales de 2017.
En senador Ignacio Walker (DC) valoró la aprobación de la iniciativa. "Nuestros más de 800 mil compatriotas que se encuentran en el extranjero por diversas razones merecen tener derecho a voto. Debemos fortalecer nuestra democracia, una democracia que no discrimine, sino que integre, y debemos hacer justicia por nuestros compatriotas que nunca han perdido el nexo con la patria", dijo.