Diego Ahumada
La Superintendencia de Seguridad Social, a través de una aclaración, informó que el organismo "no entrega a médicos ningún tipo de acreditación para ver patologías de origen mental, ni de ningún otro tipo de patologías".
Esto, luego que el médico general Claudio Jiménez Cid, cuestionado por la entrega de 1.118 licencias médicas a gendarmes en los últimos dos años, declaró en su defensa, "yo estoy acreditado por la Superintendencia de Seguridad Social para ver patologías de tipo mental, para calificar si están o no enfermos esos pacientes".
Sin embargo, el organismo de Gobierno indicó que la información entregada "es falsa y no tiene validez, ya que el único registro de médicos existente es el que lleva la Superintendencia de Salud", comunicaron, junto con precisar que no figura en ningún comité.
Seremi salud
En tanto, el seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, informó que tras un análisis de los últimos tres meses no se registró un número excesivo de licencias.
Indicó que el organismo realizó una revisión del último trimestre de las licencias emitidas por el profesional a Gendarmería a través de Dipreca, lo que arrojó la entrega de 30 documentos en mayo; 14 en junio y 8 en lo que va de julio; lo que da un total de 52 licencias, lo que a juicio del seremi "no aparece como un número excesivamente alto y la información que tenemos es que las licencias en general se ajustan a los criterios de fiscalización que la Compin realiza", indicó.
Asimismo, afirmó que existe un porcentaje bajo de rechazo de licencias, el que calificó de "normal".
"Nuestra Comisión de Medicina Preventiva, el año 2015, revisó 134 mil licencias en la Región, además de 14 mil licencias que fueron rechazadas por las Isapres, por lo tanto, nuestra comisión tuvo la tarea de revisar en la Región 148 mil licencias, así es que éste es un trabajo permanente de nuestras comisiones y no tenemos mayores comentarios que hacer", comentó González.
Respecto al otorgamiento de licencias en otras regiones, 156 en la Región Metropolitana y 43 en la Región de Tarapacá, el facultativo dijo no tener la información, y precisó que "las licencias se tramitan en los lugares en que los trabajadores ejercen sus funciones por lo tanto no es una información que nosotros tengamos a la mano".
Explicó que al organismo, "no nos corresponde investigar la emisión de licencias, sólo nos corresponde investigar si es que las licencias se ajustan a los criterios aprobados en la normativa vigente y si cumplen con los requerimientos para los cuales son necesarias". Es decir, las fiscalizaciones apuntan a las licencias, no a los médicos que las emiten.
Respecto de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de La Araucanía contra el facultativo en cuestión, el seremi aseguró: "Si la Fiscalía nos pide información nosotros la haremos llegar. Como organismo público nosotros estamos obligados a entregar toda la información que se nos requiera".
Según los registros del Ministerio de Salud, el médico Claudio Jiménez Cid se encuentra debidamente acreditado en la Superintendencia de Salud del año 2010. Egresó el año 1991 de la Universidad de La Frontera y no figura en el registro de médico colegiado de la página web del Colegio Médico de Chile.
Desde la Fiscalía Regional se definen las diligencias a efectuar para esclarecer si constituye o no algún tipo de delito.
Datos
Según el listado de médicos, Claudio Jiménez despachó 1.118 licencias a funcionarios penitenciarios, las que fueron extendidas entre abril de 2014 y marzo de 2016. Esto, equivale a un promedio de 1,5 certificados al día, lo que se traduce en 14.547 días de reposo. El medico afirmó que todos los documentos son lícitos.