9 niños de la red Sename han muerto en los últimos dos años en la Región
INDAGACIÓN. En tanto, aún continúa el sumario interno por el fallecimiento de una menor de 16 años, ocurrido en 2012, al interior de un recinto en Temuco.
El 18 de agosto del 2012 a las 6:30 horas de la mañana una adolescente de 16 años fue encontrada muerta en una pieza del Centro del Sename Alborada de Temuco. Tras la indagación se determinó que el hecho tenía características de un suicidio por asfixia. La menor se ahorcó con el cordón de un zapato amarrándolo a la litera superior.
Hace unas semanas el diputado René Saffirio reveló que entre 2005 y 2016 un total de 185 niños de la red del Sename han fallecido por diversas causas en el país.
En tanto, desde el 2014 hasta ahora, nueve niños que se encontraban bajo la supervisión del Sename, han fallecido en La Araucanía.
Siete casos corresponden a patologías de base graves, que recibían su atención de salud, como inmunodeficiencias, parálisis cerebral, tumores o miopatías, por ejemplo. Un caso fue una situación aguda correspondiente a una peritonitis atendida en el hospital. Otro fue un homicidio que afectó a un adolescente que falleció tras una riña callejera. Además de los 9 casos, 5 corresponden a niños sujetos a atención ambulatoria y los otros 4 estaban judicialmente ingresados formalmente a una residencia, pero uno de ellos nunca llegó al centro efectivamente ya que tras nacer, el tribunal ordenó su internación, pero debido a su mala condición de salud murió en el centro asistencial.
Ximena Oñate precisó que los 5 niños en programas ambulatorios estaban siendo atendidos por la institución.
"Ellos estaban en programas como de maltrato grave o prevención focalizada, esto significa que viven con adultos responsables, que pueden ser sus padres o no y reciben algún tipo de atención ambulatoria dentro del servicio, para nosotros son niños que los consideramos como ingresados dentro del Sename, pero no están bajo el cuidado nuestro, sino de los adultos designados", dijo la directora regional.
SUMARIO ABIERTO
En el caso de Temuco, la adolescente se había escapado del recinto donde cumplía una medida de protección, Carabineros la encontró en estado de ebriedad en la calle y la devolvió al centro.
El 5 de septiembre de ese año, el abogado Oliver Pérez, en representación de la familia, interpuso una querella por cuasidelito de homicidio, ya que según dijo no se habría cumplido el protocolo establecido para esas situaciones.
"Ella debió ingresar sobria, porque había un protocolo que así lo establecía, ellos no debieron recibirla. Después de calmarla y estabilizarla y por razones que se desconocen, quedó sola en su pieza por unos 20 minutos a media hora, lapso en que se quitó la vida", explicó el profesional.
Pérez agregó que en marzo de 2013 la Fiscalía no perseveró en la investigación, tras indicar que no había elementos para determinar la existencia de un delito. Además comenzó un sumario interno en el Sename a cargo de un fiscal de otra Región, indagación que actualmente aún se mantiene abierta.
"Nosotros desconocemos el avance de ese sumario, porque continúa en proceso y por lo tanto se mantiene de manera confidencial y no tenemos antecedentes, hasta que no sean entregados formalmente por el fiscal a cargo", explicó la directora del Sename Araucanía, Ximena Oñate.
"Desconocemos el avance de ese sumario, porque continúa en proceso ".
Ximena Oñate,, directora Araucanía Sename