Ramón Tolosa Calderón
Una rebaja de 50 pesos en la tarifa, mejoras en las frecuencias, regularidad, puntualidad y bajar la congestión, son algunos de los beneficios que traerá consigo la puesta en marcha del perímetro de exclusión en el mes de agosto próximo en Villarrica, lo que además convertirá a la comuna en la primera a nivel nacional en implementar esta mejora en la locomoción mayor.
Así lo confirmó la seremi de Transportes de La Araucanía, Doris Tello, quien ayer entregó los detalles del proyecto al Concejo Municipal lacustre.
"Villarrica es la primera en Chile en tener esta herramienta de subsidio para el transporte público mayor, una zona regulada por un perímetro de exclusión. Es una mejora con lo que ya existe, no queremos desarmar un sistema que está funcionando, por eso trabajamos en conjunto con los empresarios", dijo la seremi Doris Tello.
Apoyo
Actualmente, en Villarrica son dos las líneas de micros que funcionan de 4 que en algún momento existieron, de hecho esta es una de las razones por la que se implementó el proyecto.
"Como microempresarios estamos muy entusiasmados con esta compensación porque económicamente nos estábamos yendo para abajo con el servicio. Llevo 14 años en esto y tengo 20 personas a mi cargo. Esto nos favorece ya que permite mejorar el servicio para nuestros usuarios", explicó Ramón Jiménez, dueño de la línea 3.
Los empresarios ya firmaron el contrato con el Ministerio de Transportes y los documentos se encuentran en Contraloría. Posteriormente las autoridades se reunirán con la ciudadanía para dar a conocer las características de la iniciativa y en agosto en una fecha a definir, comenzarán los recorridos en un periodo de marcha blanca que se extenderá por un par de meses.
A los operadores de cada línea se les entregarán recursos para rebajar el pasaje y para colocar un GPS en las máquinas que permitirá de esta manera fiscalizar que están cumpliendo con la frecuencia y puntualidad acordados, para así continuar otorgando el subsidio.
Al ser consultada si esta compensación podría perjudicar a los colectivos, la seremi Doris Tello dijo que ambos servicios son complementarios.
"No va en desmedro, una ciudad debe tener todo tipo de medios de transporte para ser sustentable. Hace tiempo aquí había 4 líneas y ahora sólo quedan dos, por lo que el transporte mayor estaba desapareciendo. Los colectivos tienen su público y recorridos", precisó la autoridad.
Por su parte, el alcalde de Villarrica Pablo Astete, señaló que el subsidio ampliará y mejorará los recorridos.
"Llegarán extensiones particularmente a la Villa Todos Los Santos y la población Vista Hermosa que no tenían recorridos. También mejorará el servicio para la gente que prefería el auto. Por eso llamo a los vecinos a preferir este sistema y así apoyar a los empresarios locales", mencionó el edil.
"Villarrica es la primera en Chile en tener esta herramienta de subsidio para el transporte público mayor".
Doris Tello ,, seremi Transportes