Frases
"Desde hace un mes y medio, cuando hubo cuatro detenidos por quemar una iglesia, que no teníamos atentados de este tipo".
Máximo Lira,
"Acabamos de levantar la licitación en Mercado Público".
Milton Moya,
"Desde hace un mes y medio, cuando hubo cuatro detenidos por quemar una iglesia, que no teníamos atentados de este tipo".
Máximo Lira,
"Acabamos de levantar la licitación en Mercado Público".
Milton Moya,
Al accionar un dispositivo de arranque, el intendente Daniel Pineda puso en marcha la moderna planta "offset" que inauguró El Diario Austral al tiempo que celebraba los 42 años de la Sociedad Periodística del Sur, empresa editora de este matutino y la más importante cadena de diarios de la zona sur del país.
El senador José García Ruminot señaló que las cifras de desempleo del último trimestre que se elevaron al 10,2% en la Región son las más altas en los últimos siete años. En el sector urbano el desempleo que se registró fue de un 12,9%. El parlamentario explicó que se necesita con urgencia un plan para enfrentar la cesantía.
Grabación de una cámara muestra que alguien le abre desde adentro la puerta de la cabaña a joven estadounidense un día antes del homicidio. La Defensa del ex rondín del Colegio Bautista pide a la Fiscalía que investigue este hecho. Un día después la empleada del aseo vio unos bototos de hombre en la vivienda.
Si bien el fenómeno del cambio climático que afecta desde hace años a la Región, y que entre sus efectos más visibles genera una disminución de las precipitaciones y un leve aumento en las temperaturas, lo que en definitiva repercute en el tipo de cultivos que se realicen en La Araucanía, es mirado con preocupación por el rubro agrícola, podría, sin embargo, ser una oportunidad que bien se puede aprovechar para generar interesantes réditos para aquellos que se atrevan a innovar.
Un ejemplo de ello es la diversificación de los cultivos en que un grupo de agricultores regionales está incursionando, principalmente enfocados a la fruticultura. Se trata de plantaciones que exploran, entre otros cultivos, en uvas para la producción vitivinícola en la zona central de la Región, lo que claramente décadas atrás era impensable.
Lo interesante de estas iniciativas es que son un claro ejemplo de que las transformaciones del clima no son del todo negativas y pueden convertirse en una gran oportunidad para La Araucanía, si es que se ve el fenómeno con optimismo y se buscan soluciones con creatividad. Y así lo vio un grupo de emprendedores que está explotando estos cultivos gracias a que vio en este cambio climático una oportunidad a aprovechar.
Hacia ese objetivo transita hoy una "ruta agroalimentaria" que abarca desde la producción de champiñones hasta vides, y que fue recientemente visitada por el seremi de Agricultura, Alberto Hofer, en compañía del ministro de Agricultura, Carlos Furche, quienes constataron en terreno los avances logrados por estos agricultores y verificaron la creatividad y el esfuerzo puestos por un grupo de agricultores regionales que apostó por cultivos tan diversos como los champiñones, en Lautaro; la avena y el trigo, en Victoria; las manzanas, arándanos y cerezas, en Collipulli; y las uvas para la producción de vinos, en Traiguén.
Se trata de una iniciativa que puede ser un ejemplo a imitar por otros productores regionales, quienes pueden ver con ejemplos concretos que cuando la creatividad y el esfuerzo se ponen al servicio de la producción, las cosechas son siempre positivas. Y si a ello se agrega el apoyo del Estado, los resultados no pueden ser más que alentadores.
Estamos ad portas de enfrentarnos a un nuevo proceso eleccionario. Los invito a reflexionar al respecto. La ciudadanía está decepcionada de los políticos. Y, aunque no lo crean, pese a ejercer un cargo político, yo también. Todo lo que ha sucedido en nuestro país y, en forma absolutamente transversal, sin importar el color político del cual vengan los abusos descarados, ha provocado un gran rechazo en la ciudadanía.
Por lo mismo, muchas personas me han dicho que no quieren ir a votar, que es lo mismo de siempre, que todos se aprovechan, que ya no les interesa. Razón les encuentro en su desidia.
Pero allí comienza la tarea de los que creemos en una política honesta, de reconquistar a la ciudadanía. Les aseguro que no es fácil.
Para entender bien la importancia de la política, es necesario saber, en primer lugar, qué es. En efecto, la política es el arte de gobernar, es el arte de la integración y no de la dominación. Tanto Platón como Aristóteles plasmaron fuertemente en la conciencia social la importancia de ésta dentro del desarrollo de una sociedad. El primero, en su obra La República señalaba que la forma en que debía gobernarse era a través de la observación de la realidad y la puesta en marcha de mejoras idealistas y, lo más importante, que dicho trabajo debía estar a cargo de los más sabios de esa sociedad. Aristóteles en su obra que también se titula La República, señalaba que una de las misiones importantes del arte de gobernar era disminuir la brecha entre los más ricos y los más pobres, debiendo crear una clase media.
De lo anterior colegimos que la política es, desde siempre, intrínseca a la sociedad, a los seres humanos, pero una política ejercida por personas que busquen el bien común.
Ahora bien, es un hecho de la causa que muchas de nuestras actuales autoridades políticas, elegidas por nosotros mismos, no cursaron clases de educación cívica dentro de sus estudios secundarios. Jamás supieron lo que Platón y Aristóteles enseñaban respecto del ejercicio de la política, quizás ni siquiera saben quiénes fueron. Eso sí, muchos de ellos son tremendamente astutos para engañar, al momento de conquistar votos.
Estamos cansados del abuso y, por lo mismo, no podemos quedarnos impávidos frente al deterioro enorme de nuestra sociedad. De todos depende que cambiemos el timón y giremos en 180 grados la dirección que se está dando a nuestro país.
Los llamo a votar, a manifestar lo que queremos en esta oportunidad para nuestra comuna y lo que rechazamos drásticamente. No debemos dejar que otros elijan por nosotros. No podemos permitir que existan ciudadanos de primera y segunda clase. Los de primera se manifiestan y, los de segunda se mantienen en silencio.
Votar es un derecho y una obligación. Cumplamos con nuestro amado Temuco, no dejemos que la corrupción corrompa también nuestros corazones.
Solange Carmine, concejala de Temuco