Atentado incendiario marca la reactivación de ataques a iglesias
DOLOR. Grupo radical Weichan Auka Mapu se adjudicó la destrucción de templo evangélico, ocurrida ayer en el sector rural de Padre Las Casas.
"¡Una pena!", era lo único que decía el pastor Fermín Sandoval Contreras, de 75 años de edad. Y es que las palabras sobraban. El fuego ya había consumido por completo los 100 metros cuadrados de la iglesia pentecostal evangélica misionera, luego que desconocidos rociaron acelerante en sus rincones y le prendieron fuego, reactivando así, tras de 48 días, la quema de templos religiosos, los que suman 14 este año en La Araucanía.
El hecho se registró 00:37 horas de este jueves en el sector Quilaco, ubicado a 8 kilómetros del puente Truf-Truf, en la zona rural de Padre Las Casas, y se lo adjudicó a través de un panfleto adosado a un árbol, el grupo radical Auka Weichan Mapu: "Libertad a los presos políticos mapuche", reivindicaba el escrito.
Impactados
Quienes más lamentan lo ocurrido son 70 fieles de origen mapuche, provenientes de los sectores Tres Cerros, Ranquilco, Membrillar y Hualpén, entre otros, los que perdieron su espacio de fe, el que hace 15 años habían refaccionado y equipado con servicios, mesones y cocinas, por medio de donaciones. El esfuerzo se perdió.
Los cultos en los que participaban tres veces a la semana y domingos, por ahora, deberán esperar. El pastor no quiso hacer llamados a las autoridades ni reclamos. Sólo se dedicó a contemplar la destrucción.
"Impotencia nos da porque la iglesia no le molesta a nadie. Todo lo contrario. Nosotros nos reunimos aquí para orar por nuestro país, por las autoridades, por los que están en la cárcel aún, por todos. Le pido a Dios que tenga misericordia de ellos porque así hemos conocido la verdad", dijo la feligrés Lucía Molina Nahuelpan, quien agregó que "la gente que anda haciendo esto son terroristas".
Pese a la pena, la fe de la comunidad evangélica se mantiene intacta. "Nosotros vamos a seguir alabando a Dios aunque sea debajo de los árboles", advirtió sin bacilar Lucía. "Todos somos mapuches, de distintas comunidades", aclaró.
Por su parte, Lucy Sandoval, otra integrante de la iglesia, recordó que momentos antes del ataque "comenzaron a ladrar los perros, me levanté y miré por la ventana y estaba muy fuerte la luz, alumbraba a todas partes... la iglesia estaba quemándose". De inmediato, envió a su hijo a auxiliar a un adulto mayor que vive a pocos metros del templo en llamas.
Según cuenta, sólo se escuchó un ruido parecido a un camión y un leve bullicio. "Es muy malo lo que están haciendo, nosotros nos reunimos y no hacemos nada malo, oramos a Dios por todos. Los que están atacando a las iglesias van contra Dios", dijo afectada la mujer.
En el lugar se congregó una veintena de fieles que se entregaban ánimo entre sí mientras observaban atónitos cómo voluntarios de la Segunda y Sexta compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, extinguían el fuego y luego removían parte de los escombros del templo.
Investigación
Al lugar concurrió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y el propio jefe de la Zona Araucanía Control de Orden Público (Zacop), general Máximo Lira, quien informó que en la zona se desarrollan despliegues policiales de manera permanente a raíz de la seguidilla de ataques incendiarios contra capillas (ver infografía).
"Hace un mes y medio, cuando hubo cuatro detenidos justamente por ser sorprendidos en forma flagrante de quemar una iglesia evangélica, que no teníamos ningún atentado de este tipo", destacó la autoridad policial.
Durante la jornada se efectuaron distintos controles vehiculares los que no arrojaron sospechosos. Lira recordó que el miércoles dos cabañas de veraneo fueron incendiadas en la Octava Región, luego de la detención del ex prófugo Emilio Berkhoff.
"Efectivamente estamos en alerta permanente con nuestros despliegues en el territorio, tratando de si no lograr la prevención, lograr la detención post delito de los autores", enfatizó el general de zona.
El pasado 10 de junio, la Zacop detuvo a cuatro comuneros por desalojar un culto y quemar la Iglesia del Señor, ubicada en el kilómetro 3,5 del camino a Niágara, a 10 kilómetros del atentado de la noche de este jueves.
Alfredo Heraldo Tralcal Coche, de 45 años de edad; Ariel Alexis Trangol Galindo (29); Benito Rubén Trangol Galindo (33); y Pablo Iván Trangol Galindo (22); fueron formalizados por incendio en lugar habitado de carácter terrorista.
Por su parte, el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Felipe González, se constituyó en el sitio del suceso, desde donde indicó que "un grupo indeterminado de sujetos concurrió hasta este sector y procedió a quemar una iglesia evangélica, la cual se consumió en su totalidad (...) no había protección policial en esta iglesia", precisó.
Respecto de la reactivación de la quema de iglesias tras un periodo sin registrarse este tipo de atentados, el persecutor penal señaló que "podríamos decir que sí, en el fondo había pasado un par de semanas en que no se habían realizado atentados de esta naturaleza, sin embargo, es sistemático, se da con bastante frecuencia, ya son varios los casos en los cuales se han quemado iglesias", afirmó.
Desde la Fiscalía informaron que se decretaron rondas de Carabineros para resguardar a las víctimas y el sector.
Gobierno
El intendente de La Araucanía y además integrante de la Mesa Asesora Presidencial que busca soluciones al conflicto, Andrés Jouannet, se restó de entregar su opinión.
Quien habló a nombre del Gobierno fue el gobernador de Cautín, José Montalva, quien indicó que "reprochamos este tipo de hechos, creemos que no ayudan en nada y cualquier demanda por legitima que sea se transforma en ilegitima cuando se usa la violencia y sobre todo en tiempos donde todos estamos de acuerdo en que el diálogo nos va a permitir generar y construir la solución que todos buscamos como Región".
El Gobierno anunció una querella en contra de quienes resulten responsables.
"Hace un mes y medio cuando hubo cuatro detenidos por quemar una iglesia que no teníamos atentados de este tipo".
Máximo Lira,, general de Carabineros"
"Nosotros no hacemos nada malo, oramos a Dios por todos. Los que están atacando a las iglesias van contra Dios".
Lucy Sandoval,, feligrés"
"Reprochamos este tipo de hechos (...) sobre todo en tiempos donde todos estamos de acuerdo con el diálogo".
José Montalva,, gobernador de Cautín"
"Nos reunimos aquí para orar por nuestro país, por las autoridades, por los que están en la cárcel aún, por todos".
Lucía Molina,, feligrés"
00:37 horas de este jueves, un grupo indeterminado de personas sigilosamente ingresó a la parcela donde estaba emplazada la iglesia del sector Quilaco, le prendieron fuego y huyeron del lugar.
2 unidades de Bomberos de Temuco trabajaron con más de una decena de voluntarios por dos horas para apagar el fuego y remover los escombros que dejó el atentado.
4 detenidos por Carabineros dejó el último ataque incendiario a una iglesia, también evangélica y registrado en Niágara, comuna de Padre Las Casas, ocurrido el 10 de junio pasado.