Credos forman la Comisión de Diálogo Interreligioso en rechazo a la violencia
ENCUENTRO. Expusieron mapuches y la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera notificó que no aceptará madera forestal para reconstruir templos quemados.
Los distintos credos con presencia en la Región formaron de manera espontánea, a raíz de una serie de reuniones previas con la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar), la Comisión de Diálogo Interreligioso de La Araucanía, iniciativa que nace en el marco de la violencia rural, paralela a la Mesa Asesora Presidencial que lidera el obispo Héctor Vargas.
Judíos, católicos, metodistas, evangélicos, anglicanos, musulmanes, adventistas y pentecostales están representados por sus líderes religiosos en la comisión, cuya metodología de trabajo es realizar una serie sesiones de diálogo interreligioso y de paso escuchar a distintos actores invitados, con miras a una jornada de oración por la paz a realizarse en septiembre.
Giglio Linfati, vicario de la Diócesis San José de Temuco, quien fue el primer anfitrión de la comisión, en un encuentro que se hizo en el Obispado, explicó que "la iniciativa que agrupa a las iglesias cristianas y no cristianas, además de la comunidad judía e islámica, pretende abordar los temas de preocupación común por la Región, como son la paz, la justicia, la interculturalidad, la vida y la familia".
META DE LA COMISIÓN
El jueves se realizó el tercer encuentro en el colegio Metodista y por primera vez se invitó a otros actores no religiosos. Participaron la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), la Cooperativa de Crédito y Ahorro Kume Mogen y el Instituto Indígena, cuyo representante es parte de la Mesa de Diálogo del Gobierno.
Como en cada sesión, un credo distinto es el anfitrión y su representante asume la presidencia del grupo. En esta ocasión fue el turno de la Iglesia Metodista por lo que vocería la asumió el pastor Pedro Palacios, quien es el superintendente del Distrito Sur de la Iglesia Metodista de Chile.
Al ser consultado, el pastor Palacios afirmó que "nuestro objetivo es establecer un diálogo por la paz para poder entendernos y resolver los conflictos que tenemos en la Región, lo que se traduce en una tensión permanente, a raíz de estos brotes de violencia que al parecer cada vez son más fuertes".
El pastor anfitrión añadió que "por lo mismo, nuestro anhelo es lograr la paz y que esto se combine con justicia, ya que su ausencia permite estos focos que nos son positivos para la convivencia".
En cuanto a los alcances de la iniciativa interreligiosa y su injerencia con la Mesa de Diálogo del Gobierno, el pastor metodista Jaime Medina dejó en claro que como comisión "no podemos remplazar el rol del mundo político, ya que ellos son funcionarios del Estado y se les paga para eso. Lo nuestro tiene que ver con un tema ético y moral respecto de cómo construimos las confianzas. Se han hecho muchas mesas y nuestra duda razonable es si la mesa podrá hacerlo en el contexto de un año electoral".
RECONStRUCCIÓN
En tanto, el presidente de la Corporación Alianza Cristiana y Misionera (ACyM), el pastor Felipe Fierro, comunicó en la sesión que se le notificó a la Onar que como Iglesia no aceptarán el ofrecimiento de la Corma para la reconstrucción de uno de sus templos que fue quemado en el sector de Barones en Padre Las Casas.
"En la Onar nos dijeron que un alto porcentaje de los fondos provienen de la Corma, así es que informamos que declinábamos, porque uno de los enemigos del mundo mapuche son las madereras y sí aceptamos nos estaríamos colocando de un lado del conflicto", dijo.
"Nuestro objetivo como comisión es establecer un diálogo por la paz para poder entendernos y resolver los conflictos".
pastor Pedro Palacios,, Iglesia Metodista"
"El diálogo busca encauzar puntos de vista, ya que las personas del mundo religioso son las que tienen más roce con la realidad social".
Manuel Arismendi,, Comunidad islámica"