Ramón Tolosa Calderón
Disminuir el uso del auto particular y preferir el transporte público para movilizarse por Temuco, es el objetivo del plan que comenzó a ejecutar la Seremi de Transportes, a través de una serie de medidas para ordenar el tránsito en la intercomuna, que incluye Padre Las Casas.
Para ello habrá medidas de corto, mediano y largo plazo. El plan busca sacar los autos particulares del centro. El comienzo fue con las vías exclusivas, calle Rodríguez ya funcionando y Portales a partir del próximo año y continuará con las vías sólo para buses que se habilitarán a partir del próximo año en Vicuña Mackenna, San Martín y Javiera Carrera, donde las micros tendrán la preferencia de uso para circular y detenerse, todo ello para restringir el uso del auto.
PROYECTOS
Pero el cambio fundamental en la manera de cómo nos transportamos en la intercomuna estará dado por la entrada en funcionamiento del llamado Perímetro de Exclusión, proyecto que se dará a conocer antes de fin de año.
En lo concreto, allí se regulará la frecuencia de las micros y su velocidad, pudiendo los usuarios saber en qué minuto pasará la micro que necesitan tomar en el paradero que se encuentran. Lo anterior, acompañado por una renovación de las máquinas y una ampliación del servicio desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Esta modalidad comenzará a funcionar en Villarrica el próximo mes, siendo la primera ciudad en Chile en implementarla.
"Creemos que Temuco y Padre Las Casas deben dar un giro, tenemos que invertir ese gran porcentaje de autos particulares circulando en las calles todos en una misma hora y en un mismo lugar con una persona por vehículo. Es un cambio de mentalidad necesaria para hacer de la zona un lugar sustentable donde vivir", explicó la seremi Transportes, Doris Tello, como parte del seminario "Transporte Sustentable para el Gran Temuco", que se realizó ayer en la Universidad Santo Tomás.
Allí participaron expertos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la U. Concepción que dieron cuenta de un estudio que se realizó en la Intercomuna donde se identificaron los nudos críticos del territorio además de sus fortalezas y potencialidades. También estuvieron expertos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la Pontificia Universidad Católica que expusieron sobre el desarrollo de corredores exclusivos para buses de gran capacidad de pasajeros.
Conexión
También se analiza el funcionamiento de un terminal intermodalidad, donde se podrán conectar distintas maneras de movilizarse.
"El terminal incentiva el uso de distintos modos de transporte para llegar a la ciudad. Allí se juntarían el tren, la bicicleta y los buses, por lo que podría estar ubicado en el sector estación de Temuco", adelanta Rodrigo Vallette coordinador del transporte público regional Araucanía
Un pilar fundamental en los cambios será la participación ciudadana, para ello ya se está licitando un estudio donde la ciudadanía entregará sus ideas y sugerencias.
En esta misma línea se realiza un proyecto en conjunto con la municipalidad de Temuco y el ministerio de Vivienda donde una o dos calles sean sólo para peatones en el sector del centro, podrían ser Bulnes y Prat.
A largo plazo el objetivo del plan es que la circulación por la ciudad sea más fácil para el peatón y que tenga mejor acceso al transporte público. Sacando de paso los autos del sector centro para disminuir la congestión y tacos en los horarios punta y así mejorar la calidad de vida de las personas.
"Temuco y Padre Las Casas deben dar un giro, tenemos que invertir ese gran porcentaje de autos particulares circulando en las calles".
Doris Tello,, seremi Transportes Araucanía"