Las versiones sobre un posible cambio de gabinete en el equipo de la Presidenta Bachelet no solo se reproducen en la oposición, sino que ayer se hicieron eco en el Partido Socialista, que a través de su presidenta, la senadora Isabel Allende, reconoció que "sin duda hay que hacer un cambio".
En la conmemoración de los 59 años de la Democracia Cristiana, la parlamentaria por Atacama comentó que "no tengo duda que vendrán algunos cambios, particularmente entiendo subsecretarios, algunos otros ministros, no lo sé. No hay que mostrar ninguna ansiedad. Sin duda que hay que hacer cambio, hay que partir de la base de que algunos podrán presentarse a elecciones parlamentarias".
Eso sí, Allende recalcó que la decisión tiene que ver exclusivamente con una definición de la Presidenta Bachelet.
En el mismo acto, el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, agregó que un posible cambio de gabinete es un tema "del que nunca he opinado". "Es una facultad privativa y exclusiva de la Presidenta de la República. No es bueno presionarla. Ella sabrá dónde la aprieta el zapato", comentó al parlamentario.
Los rumores de un posible cambio de gabinete recorren el Gobierno y la Nueva Mayoría debido a las bajas cifras de aprobación de la Mandataria y a casi un año de las elecciones parlamentarias. En esta coyuntura, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, calificó ayer la información como "rumores, solo rumores".
Posibles salidas
A casi un año de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias no hay claridad de quiénes podrían ser las cartas del gabinete que podrían emprender una aventura electoral. El mismo Eyzaguirre enfatizó que no tiene ningún interés en disputar un cupo parlamentario.
El ministro del Interior, Mario Fernández, resaltó que "los ministros siempre estamos en evaluación, no se trata de nada nuevo".
"más que necesario"
En un punto de prensa realizado ayer, el diputado PPD Jorge Tarud aclaró que, en su opinión, el "cambio de gabinete es más que necesario y sería más que bienvenido, y cuando la Presidenta lo decida va a contar con nuestro total respaldo".
"Lo hemos venido señalando desde hace bastante tiempo, este gabinete ha demostrado falencias de gestión, política y comunicacional y, en consecuencia, para la Presidenta de la República le será extraordinariamente difícil volver a contar con un mayor apoyo ciudadano con un equipo que tiene deficiencias", manifestó el parlamentario. Para Tarud, "cuando ella decida hacer los cambios va a contar con nuestro total respaldo, sin embargo, estimo que este cambio debiese ser muy pronto".
Desde la oposición, parlamentarios de Chile Vamos dijeron que se hace necesario que el Gobierno cambie sus prioridades para que un eventual cambio de gabinete sea efectivo y no solo "cosmético".
"Este es un repertorio conocido de la Nueva Mayoría, se acercan las elecciones, tenemos un Gobierno muy complicado y vemos que para enfrentar las elecciones municipales hay que arreglarse un poquito y la verdad que este es un simple cambio cosmético", dijo el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
Según el diputado, "enfrentar las elecciones municipales requiere de un acomodo, pero el cambio es absolutamente profundo el que se requiere (...) si queremos que este cambio de gabinete realmente surta un efecto se tienen que cambiar las prioridades del Gobierno".
El senador de la UDI Juan Antonio Coloma agregó que "todavía nos queda un año y medio de Gobierno y tienen que cambiar el rumbo. Si quieren hacer una cambio de gabinete háganlo, pero no para más de lo mismo. Y si no convoquen a un gabinete de unidad nacional".
Fuenzalida apuntó a la ministra Blanco
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) se mostró crítico con el trabajo del gabinete ministerial de la Presidenta Bachelet. "Cuando una ministra no sabe cuántos niños han muerto en el Sename en el último tiempo, no sabe que se pagaban pensiones millonarias la verdad es que no le creo y ese tipo de ministros son los que no necesitamos", manifestó. El parlamentario puntualizó que "necesitamos ministros con liderazgo y dispuestos a romper huevos, no pensando en su futuro político, pensando en el país, ministros con ideas claras".