Colombia celebró fiesta nacional por segunda vez en Temuco
ANIVERSARIO. El 20 de julio fue el Día de la Independencia de Colombia. Ayer, colombianos residentes festejaron la efeméride con un encuentro multicultural en el Estadio Germán Becker.
Aromas, sabores, sonidos, danzas, productos, acentos y personalidades propias de Colombia se hicieron presentes ayer en el Estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco para dar vida a la fiesta de la independencia que la agrupación Colombianos Por Siempre organizó por segundo año consecutivo en la capital de La Araucanía.
Con una veintena de puestos y un escenario central para poner en relieve la música en vivo y dar espacio a los bailes populares, el encuentro celebrado por la colectividad de colombianos residentes en Temuco comenzó a desarrollarse pasado el mediodía para extenderse hasta las 17 horas, en un ambiente familiar que tuvo por objetivo montar allí una muestra de la multiculturalidad que articula a ese país de 47 millones de habitantes bañado por el océano atlántico y el mar caribe.
Así lo comentó una de las dirigentas de la agrupación organizadora, Colombianos Por Siempre, Carolina Rodríguez.
"Nuestro objetivo era convocar a la gente y lo hemos cumplido. Han venido muchos chilenos y muchos colombianos que recién estamos conociendo (...) Nuestro propósito era compartir en esta fiesta nuestras comidas, nuestra música y la multiculturalidad colombiana, porque en estas instancias mucha gente se entera recién que Colombia es un país donde hay de todo tipo de personas, blancos, negros y morenos, y donde todos hablan distinto, tienen bailes distintos y comidas diferentes. El año pasado y este hemos podido expresar a nuestra manera que somos un país diverso", comentó Rodríguez.
Locatarios e invitados
Pasadas las 15.30 horas, numerosas personas paseaban por la muestra al alero del estadio para probar alguno de los platos, entremeses, repostería, bebidas, jugos naturales y café que hubo en oferta durante la festividad, abanico de posibilidades que también incluía emprendimientos con artesanía, manicura con toque colombiano e incluso un puesto para trenzas "100% de Colombia".
En uno de los locales más próximos al escenario, Harrison Sandoval, que se vino hace seis años y medio de Cali a Temuco, comentó que ayer no les faltó público para atender. En su puesto las manos no sobraban para surtir los pedidos de "patacón pisao", plato típico que combina plátano machacado con un guiso de carne mechada; arroz con pollo, empanadas y bebidas.
A un par de metros de distancia, en otro puesto, Cecilia Rodríguez se movía desde su zona de cocina al mesón para entregar jugos tropicales de maracuyá, mango, guanábana y guayaba; platos con salchipapas hechos con papa criolla, tubérculo colombiano que se caracteriza por ser muy almidonado, pequeño y sobroso; y también para ofrecer los que segura es el mejor café del mundo (Oma).
"Empezamos a atender al mediodía y ha estado muy bueno. Es nuestro segundo año y creo que podemos mejorar el que viene", comentó la comerciante.
Quien también admitió que la jornada había estado buena en muchos sentidos fue Eliana Miranda, que hace un año y dos meses se vino de Barranquilla y hoy está casada con "un hermoso chileno", tal y como ella misma dice.
Instalada con otros colombianos en otro pequeño local de la fiesta, ayer ofreció una serie de productos de repostería y platos tradicionales colombianos que forman parte del servicio gastronómico a domicilio que tiene en funcionamiento en Temuco bajo el nombre de Anilove (Facebook Eliana Miranda. Repostería Anilove).
En este puesto sobresalieron la torta de café, el chocoflan, las arepas, los buñuelos, y las empanadas tradicionales con masa de harina de maíz.
Junto con los sabores tradicionales, no faltó la salsa, la cumbia y la música de raíz, que a las 16 horas tuvo como protagonistas a Gaiteros del Biobío, grupo de chilenos que ha hecho suya la música colombiana en el contexto de un movimiento que comenzó a gestarse en Concepción hace dos décadas.
Felipe Cofré, uno de sus integrantes, explicó que ellos son la más reciente generación que comienza a tomar relevo en el desarrollo local de la música colombiana. Particularmente los sonidos más propios de la costa atlántica, donde destacan el folclor de gaitas y tambores.
"A Concepción esta música llega hace 20 años. A partir de ese núcleo surgen agrupaciones como Efecto Caimán, Disidente del 58 y Palenque, que fueron los primeros, y hoy hay una nueva generación que da continuidad, allí figuramos nosotros", explica el músico y cantante.
Colectividad
En la actualidad la colectividad de colombianos en Temuco asciende a los 400 residentes según las cifras que maneja la agrupación local.
Una de las tres dirigentas de Colombianos Por Siempre, Carolina Rodríguez (originaria de Bogotá) comenta que el grupo de inmigrantes ha crecido notablemente en Chile y su llegada se debe principalmente a la búsqueda de oportunidades.
"Esto se debe a la búsqueda de oportunidades, porque si bien Colombia es un buen país, laboralmente se hace un poco más difícil progresar", acota.
Rodríguez comentó que en Temuco su país está representado con un grupo de personas que proviene de las más diversas zonas, al punto que ella misma ha podido conocer coterráneos de regiones que no había podido visitar estando allá. "Aquí hay gente de Cartagena, Barranquilla, Cali, Valledupar, Bogotá y Medellín, por mencionar algunos lugares".
Algunos de los expositores y locatarios que trabajaron para animar esta fiesta nacional se mostraron entusiastas con la idea de crecer el próximo año y ojalá generar en una nueva versión con mayores comodidades para el público.
Ayer, a pesar del frío, el calor colombiano fue más fuerte y le cambió, por un rato, la cara al invierno.