Alimentando confianzas en la potencialidad global del plantel de Deportes Temuco, su cuerpo técnico e integrantes han intentado minimizar las importantes ausencias que tendrán hoy, a partir de las 20.30 horas en el Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta, para su ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol profesional chileno y después de que en la previa perdieran -por lesiones- a cinco de los suyos, para la primera fecha del torneo de Apertura 2016-17.
"Este es un plantel de 25 jugadores, cualquiera puede entrar como titular, todos tienen capacidades como para estar y responder de buena manera", indicó el carrilero zurdo del equipo temuquense, Cris Martínez, apuntando a los descartes de los centrodelanteros, Matías Donoso y Lucas Campana; el lateral izquierdo Fernando Lazcano, el defensor central Miguel Aceval y, el más reciente jugador que quedó fuera de la nómina para el pleito de hoy, el juvenil mediocampista de quite, Sebastián Díaz.
Vivencias
Semana intensa vivió el joven canterano albiverde, después de haber sido padre en la jornada de lunes, haber entrenado con normalidad y algunas trasnochadas, a propósito de la llegada de su retoño (Jean Carlos), hasta sufrir una dolencia muscular en el isquiotibial derecho en la práctica futbolística del pasado jueves, en la cancha de la empresa Rosen, la que al final lo dejó sin opciones de siquiera ir citado al cotejo de esta noche.
Decisión
"Esto se conversó entre el cuerpo médico y el cuerpo técnico. Lo más conveniente era, por precaución, dejarlo sin competir el fin de semana y así no exponerlo a que lo podamos perder por cuatro semanas", fue la argumentación dada a conocer por el kinesiólogo del club temuquense, Javier Almazán, lo que terminó por imponerse ante la situación del joven futbolista que había mostrado un altísimo nivel en los partidos preparatorios y, también, en los duelos por Copa Chile, ante Puerto Montt.
"Ahora que me toca a mí espero el mismo apoyo que yo les daba cuando estaba afuera, pero el grupo que viene del año pasado, y es la base, siempre se ha sentido el apoyo para los que están adentro o afuera y lo mismo la gente que viene recién llegando", indicó el volante de corte del Histórico, Cristián González, el llamado a hacer olvidar la ausencia de Sebastián Díaz, compartiendo funciones en el medioterreno, junto a Sebastián Domínguez y Cristián Canío.
"Hay un grupo bueno y esperamos que eso se vea reflejado en la cancha", agregó "Kily" González, uno de los experimentados en el elenco albiverde, considerando que ya ha debutado en la máxima categoría del balompié (con Deportes Temuco en 2005, cuando tenía 19 años) y que luego defendiera la casaquilla de Unión San Felipe, también en la principal serie del fútbol rentado nacional.
Dt debutante
Y si de debut se trata, además del técnico Luis Landeros, sus primeras armas hacen en estas lides el lateral derecho, de origen valdiviano, Jaime Soto; al igual que el juvenil delantero de Villarrica, Fernando Quiroz.
El delantero jugador sub-20 viene a subsanar las ausencias de Matías Donoso (esguince de tobillo) y Lucas Campana (desgarro en el aductor de su pierna izquierda).
Quiroz sumará sus primeros minutos, incluso, en el ámbito profesional, puesto que el año pasado, si bien fue parte del plantel de Temuco, no sumó minuto alguno en la escuadra recién ascendida.
Sobre su primer encuentro con la categoría, el DT de origen chillanejo, Luis Landeros, con pasos por las inferiores de la "U", del desaparecido Unión Temuco, un interinato profesional en ese club, una experiencia en Segunda División (con Valdivia) y, posteriormente, encargado del Fútbol Joven de Deportes Temuco, hasta hacerse cargo del primer equipo, indicó que "siempre hay un grado de ansiedad y hoy más que nunca. Ustedes conocen mi carrera, porque partí acá en Temuco, se consolidó en Primera B, aquí mismo, y este es un paso importante. Siempre hay un poco de ansiedad, hay ganas de hacerlo bien y en eso nos hemos reforzado emocionalmente con los mismos jugadores, que tienen la experiencia, y ellos han estado muy tranquilos".
De local
Tras el debut de hoy, el Albiverde jugará de local, por la segunda fecha, el venidero domingo 7 de agosto cuando al mediodía juegue en el Estadio Germán Becker ante Deportes Iquique.