Por largos años Temuco ha acariciado el sueño de rendir un homenaje a uno de los habitantes más ilustres que ha tenido en su historia, Pablo Neruda. Ese anhelo está cada vez más cerca. Precisamente, esta semana el propio ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, confirmó al pie de la propiedad que albergara al poeta en su niñez y juventud que ya es oficialmente patrimonio del Estado y, por ende, el acto consolida el proyecto que busca convertir el inmueble en una casa museo y centro cultural dedicado el Premio Nobel.
Con esta noticia comienza a consolidarse la ruta patrimonial y turística "Huellas de Neruda", dentro de la cual este inmueble junto con el Museo Nacional Ferroviario, el Ateneo Literario y el Hotel Continental conformarán a futuro una atracción para turistas nacionales y extranjeros.
Importante paso
De pie junto a la puerta de lo que queda de aquella propiedad que hiciera de alero de las primeras letras del laureado poeta, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio expresó la satisfacción que significa para el Gobierno poder dar un paso importante para materializar esta iniciativa, sobre todo porque llevó un largo tiempo llegar a este hito.
"Esta casa fue propiedad privada muchos años y hoy pasa a ser un bien fiscal para los efectos de ponerlo a disposición de La Araucanía, Temuco y la comunidad nacional e internacional. Éste es un proyecto que tiene una larga data. Se comenzó a concebir hace unos siete años y hoy adquiere carácter de proyecto, se desarrolla y termina ejecutándose en el Gobierno de la Presidenta Bachelet", afirmó el ministro.
Diseño de la obra
Ahora que la propiedad es del Estado, explicó el intendente Andrés Jouannet, comenzará el trabajo para someter a licitación internacional el diseño de la obra que la transformará en una futura casa museo y centro cultural. "Hoy la casa de Neruda es del Estado, y eso es lo importante, que podamos construir un hermoso proyecto manteniendo el espíritu de Pablo Neruda, porque nosotros reconocemos y creemos que él nació a la poesía acá en Temuco, por tanto, que en la casa y el barrio en la que él naciera como poeta no hubiera algo de él es una deuda que tenemos como sociedad, que hoy se está saldando", enfatizó el jefe regional.