Diego Ahumada Santibáñez
A 24 horas del millonario robo armado a la sucursal del BancoEstado de Freire, información de inteligencia policial indica que la banda de asaltantes estaría compuesta por seis personas, tres de ellas de la ciudad de Concepción, y las otras con domicilio en Pitrufquén, incluyendo al presunto partícipe detenido en la tarde del viernes por el OS-9 de Carabineros.
La pista nace de un cruce de datos entre contactos luego del hallazgo de la camioneta Chevrolet Silverado que se estima utilizaron los hampones para cometer el ilícito, la que fue periciada por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv), motivo por el cual, se estudia ampliar la investigación a la Región del Biobío.
Según se ha logrado establecer preliminarmente, cuatro de los asaltantes habrían concurrido hasta el banco a cometer el robo mientras que otros dos quedaron a la espera para efectuar el cambio de vehículo, desde la camioneta Silverado que abandonaron en el kilómetro 4 de la ruta Villarrica-Pitrufquén, a un automóvil de color negro.
Asimismo, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros levantó huellas desde la sucursal, las que se enviaron para su análisis a Santiago, peritaje que se espera arroje identidades precisas de los sospechosos.
El viernes se realizaron tres allanamientos en domicilios de cercanos al único detenido, Rodrigo Alejandro Ruiz Godoy, de 32 años de edad, quien fue presentado este sábado ante el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.
Audiencia
Pasadas las 13 horas de ayer comenzó la audiencia de control de la detención en contra de Ruiz Godoy, el que se desempeña como mecánico de maquinaria pesada, y fue representado por el defensor penal público Nicolás Castillo Cruz.
Ante las dudas del imputado, el juez de Garantía, Freddy Gramer Rascheya, procedió a leer sus derechos para luego dar paso al debate respecto de la petición de ampliación de plazo de la detención que efectuó el fiscal del caso, Jorge Granada.
El imputado denunció que fue agredido en el procedimiento, y el fiscal hizo presente que su detención se efectuó en virtud de una orden emanada por el juez Nicolás Martínez- Conde, a las 17:09 horas del viernes recién pasado, procediendo el personal del OS-9 a su detención en la Quinta Comisaría de Pitrufquén, a las 17:15 horas.
"Hubo lectura de sus derechos (...) el imputado en su momento al preguntarle por el hecho de querer prestar declaración al respecto, mencionó que iba a hacer uso de su derecho a guardar silencio", expuso el fiscal al juez, junto con señalar que se constató una lesión leve en el recinto médico respectivo.
Granada solicitó la ampliación de la detención a la espera de los informes de los peritos de la policía y conocer la declaración de al menos dos de las víctimas que no han entregado su testimonio por manifestar un estado de shock.
Uno de los informes lo debe evacuar el Sebv de Carabineros respecto a los peritajes de la camioneta que se utilizó para cometer el robo y que fue abandonada a pocos kilómetros de la comuna de Freire.
Así también, se espera el reporte escrito del departamento OS-9, sobre los testigos empadronados y otras diligencias; las conclusiones del Labocar y el informe de la entidad BancoEstado -con oficina central en Valdivia- respecto del total de los valores sustraídos.
El abogado defensor, Nicolás Castillo, se opuso a la solicitud de ampliación de plazo, argumentando que "la defensa considera que es una carga que tiene el Ministerio Público reunir todos los antecedentes previos a una primera audiencia, en este caso eso no se ha efectuado de esa manera", indicó.
La defensa destacó que el imputado concurrió de manera voluntaria hasta la unidad policial desestimando así cualquier peligro de fuga.
Sin embargo, el juez Freddy Gramer acogió la petición del Ministerio Público y fijo la audiencia de formalización de cargos para el próximo martes a las 10:45 horas de la mañana y ordenó el ingreso de Rodrigo Ruiz Godoy al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Pitrufquén.
Gobierno criticó medidas de seguridad
El gobernador de Cautín, José Montalva, criticó las pocas medidas de seguridad que presentó la sucursal bancaria de Freire, lo que a su juicio facilitó el robo de los 131 millones de pesos. "Estos tipos de delitos son de alta connotación pública por eso estamos preocupados pero aquí hubo la vulneración a un plan de seguridad, todo banco, toda sucursal o toda empresa que tiene que ver con manejo de dinero, tiene una normativa bien exigente al respecto, y en este caso la OS-10 había aprobado un plan de seguridad que no se cumplió", alegó.
El millonario robo
Datos de interés
8:40 de la mañana del viernes, cuatro delincuentes armados ingresan al BancoEstado de Freire y roban 131 millones de pesos.
Cuatro dependientes del banco más dos clientes y un guardia fueron intimidados por los hampones.
Una camioneta con el motor andando los esperó para luego darse la fuga con rumbo desconocido.
17 horas del viernes fue detenida una persona, familiar de la dueña del 4x4 encontrado a 4 kilómetros.
millones de pesos se llevaron los delincuentes desde la sucursal bancaria el pasado viernes. 131
sospechosos fueron entrevistados por la policía tras el robo, uno de ellos fue detenido por el OS-9. 2