Diez encapuchados queman un camión maderero en Collipulli
ARMADOS. Abandonaron lienzo en apoyo al fotógrafo Felipe Durán y al ex prófugo Cristian Levinao.
Un camión maderero totalmente destruido, un conductor en shock y un matrimonio violentamente reducido, fue el saldo de un atentado incendiario registrado en la noche de viernes en Collipulli.
A las 21:40 horas, un aproximado de 10 encapuchados armados bloqueó con un árbol el camino que une la comuna con Curaco para detener a la altura del kilómetro 15 -de oriente a poniente- el vehículo de carga, bajar al conductor que huyó por el bosque y rociar combustible a la cabina para luego prenderle fuego.
En ese preciso instante, un matrimonio que transitaba en camioneta por el lugar intentó adelantar el camión cuando es atacado con disparos de escopeta. "Yo me agaché, a mi pareja la cubrí con el brazo. Frené casi encima de un árbol que estaba derribado, ahí nos bajaron, nos tiraron al suelo a los dos y preguntaron si prestábamos servicio a las forestales", comentó la víctima, Iván Llanos, a quien mantuvieron apuntado con una escopeta en su cabeza.
Les dijo que no y explicó que su domicilio se encuentra en el sector y retornaban a Collipulli. "En ese instante dan la orden de quemar el camión y que no quemen la camioneta porque era particular", relató el hombre.
Tras incendiar la máquina, los desconocidos abandonaron un lienzo en apoyo al fotógrafo independiente Felipe Durán y el ex prófugo, Cristian Levinao, quienes están prontos a ir a juicio.
Al lugar concurrió personal de Carabineros, quienes desplegaron un amplio operativo sin lograr dar con los hechores.
El subcomisario de Carabineros de Collipulli, capitán Felipe Barraza, manifestó que "no hay ninguna persona lesionada pero sí el shock emocional de encontrarse con una situación como esta".
Asimismo, se presentó en lugar el fiscal de alta complejidad, Carlos Bustos, para decretar las primeras diligencias investigativas. "Lo que el conductor señala es que lo hacen descender del camión y que en todo momento estuvo amenazado por estas personas que portaban armas largas y cortas", aseguró.
Alex Medina, representante y presidente del directorio de la empresa Transportes Río Vergara -dueña del vehículo siniestrado- se mostró indignado por el ataque. "Le dispararon al camión, qué más violento que eso", señaló, agregando que "no es primera vez que nos ocurre un ataque en el sector, la vez pasada nos detuvieron un camión, bajaron al conductor, le dispararon pero afortunadamente no lo quemaron. Hace falta más mano dura del Gobierno", reclamó.
Explicó que el camión tenía un año de antigüedad y avaluó las pérdidas por sobre los 100 mil dólares, es decir, unos 65 millones de pesos.
Barómetro del Conflicto
Según los antecedentes entregados por la Multigremial de La Araucanía a través de su Barómetro del Conflicto, el camión quemado es el octavo en lo que va del año en la Región. Por su parte, la Confederación del Transporte de Carga de Chile (CNTC), indica que desde el 2006 a la fecha, en la zona sur que integran las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, van 186 camiones quemados, con pérdidas que alcanzan los 18,5 millones de dólares. En estos siete meses de 2016, la cifra asciende a 41 camiones en el sur, 4 más que en todo 2015.