Diego Ahumada Santibáñez
En prisión preventiva quedó Rodrigo Alejandro Ruiz Godoy, de 32 años de edad, el único detenido por el millonario robo a la sucursal del BancoEstado de la comuna de Freire, hecho ocurrido en la mañana del viernes.
Para ayer martes se había fijado la audiencia luego que el sábado la Fiscalía solicitó ampliar el plazo de detención para el mecánico, a quien se le imputa integrar la banda de asaltantes que se apropió de más de $100 millones.
El Ministerio Público sostuvo que tras un minucioso conteo se estableció que la banda huye con 106 millones de pesos y no con 131 como se había informado el día de los hechos.
Tras la audiencia, el imputado fue trasladado por personal de Gendarmería hasta la Cárcel de Pitrufquén, donde deberá permanecer por los dos meses de investigación establecidos como plazo.
Formalización
El fiscal de Pitrufquén, Jorge Granada, formalizó al imputado por el delito de robo con intimidación. Al término de la audiencia, indicó que "de las diligencias que se han realizado a la fecha creemos que existen antecedentes suficientes para al menos en este estado procesal justificar la participación que le cabe al imputado Ruiz Godoy en el delito que se le está imputando".
Para el Ministerio Público, el mecánico habría facilitado el medio de transporte para cometer el ilícito y habría desempeñado la labor de chofer "efectuando una espera a los imputados mientras el resto de los coautores materializaba la sustracción de los dineros para posteriormente huir en el vehículo que él mismo había facilitado".
Esto es, la camioneta marca Chevrolet modelo Silverado de color azul que fue encontrada posterior al robo, abandonada en el kilómetro 4 de la ruta Villarrica-Freire, la que figura como propiedad de la hermana de Ruiz Godoy.
Según precisó el fiscal Jorge Granada, se continúan desarrollando las diligencias para dar con el resto de la banda, ya que el imputado -con dos condenas a su haber- ha hecho uso de su derecho a guardar silencio "no obstante se le ha dado la oportunidad de declarar", dijo.
La defensa
Por su parte, el defensor particular, Fernando Cartes, indicó -finalizada la audiencia- que "la opción que nosotros teníamos como defensa era concretamente entender que no obstante la gravedad de la pena asignada al delito se podía satisfacer la necesidad de cautela con una medida distinta a la prisión preventiva, fundamentalmente una caución para básicamente evitar el peligro de fuga, sin embargo, el tribunal impuso la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad".
La defensa evalúa la presentación de un recurso de apelación a la medida cautelar decretada. "Lo que vincula a mi representado con la causa es la camioneta y por lo tanto el Ministerio Público en la formalización lo sitúa a él conduciendo ese vehículo y de esa manera colaborando con las personas que cometieron el robo y eso tienen que probarlo".
Según indicó Cartes, el imputado le manifestó que "no tiene participación en los hechos".
El robo
Cabe recordar que Rodrigo Alejandro Ruiz Godoy fue detenido por el OS-9 de Carabineros luego de una orden emanada por el juez de turno, tras distintas diligencias que se desarrollaron para establecer la identidad de los asaltantes.
Según los antecedentes, a las 8:40 horas del viernes, cuatro hampones ingresaron a la oficina del BancoEstado donde se realizaba el conteo de más de $100 millones que estaban destinados para el pago de sueldos de funcionarios municipales de Freire.
"De las diligencias que se han realizado a la fecha creemos que existen antecedentes suficientes".
Jorge Granada,, fiscal"
"El Ministerio Público en la formalización lo sitúa a él conduciendo (…) eso tendrá que probarlo".
Fernando Cartes,, defensor"