Ramón Tolosa Calderón
La Municipalidad de Gorbea determinó no renovar la patente que tenía la empresa de tratamientos de residuos hospitalarios, Ingemedical, tras no cumplir con los requisitos que solicitó la entidad edilicia.
Esto después que el pasado 31 de julio venciera el permiso que se le había otorgado anteriormente, por lo que el municipio, con fecha 26 julio, notificó a la entidad sobre los documentos a adjuntar, entre ellos una autorización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.
Lo anterior después que la Contraloría emitió su informe final sobre las denuncias que decían relación a la autorización del uso de cambio de suelo, sin la autorización de los demás copropietarios; falta de tramitación para acceso al predio de vehículos con desechos hospitalarios; pronunciamiento de la Superintendencia de Medio Ambiente sobre obligatoriedad, o no de un Sistema de Evaluación de Ambiental; estado de la resolución de multa por parte de la Seremi de Salud; y por último, que en otorgamiento del permiso municipal se deberá verificar el cumplimiento de las normas ambientales.
Certificado
"Ingemedical para su funcionamiento necesita obligatoriamente un certificado, es decir, debe someterse obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pidiendo la opinión a la ciudadanía y cuando subsane ese procedimiento nosotros haremos la evaluación correspondiente, o sea, la otorgación o no de la patente. Pero en este momento le estamos denegando la patente mientras no cumpla con todo el listado necesario para obtener el trámite", dijo el alcalde de Gorbea, Juan Esteban Meza.
El edil aclaró que, según Contraloría, la dirección de obras no cometió ningún error en otorgar el permiso ya que la empresa cumplía con todo lo establecido, pero después se verificó que la capacidad de funcionamiento era mayor, por ello se efectuaron diversas denuncias, además se estableció un sumario interno para precisar lo ocurrido, dijo Meza.
Empresa
Rodrigo Sandoval, representante legal de Ingemedical, argumentó que siempre han sido una empresa de puertas abiertas, por lo que mucha gente ha visitado la planta y ha revisado todo.
"No hay daño ambiental que justifique realmente que estamos generando algún impacto negativo a las personas o al medio ambiente, no tengo demandas por eso", sostuvo Sandoval
Sandoval agregó que posee una serie de documentos que presentará en una demanda, donde son otras las motivaciones de estas denuncias en su contra.
"Aquí hay intereses económicos y políticos para que esta empresa regional que tiene menos de un año, no siga funcionando. El daño que nos hacen apunta a que desaparezcamos como empresa", dijo el representante legal.
En este sentido, el director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Ricardo Moreno, ratificó que la entidad pidió en abril pasado a la empresa ingresar al sistema.
"Se les avisó que debían ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pero ellos aún no lo hacen", dijo Moreno.
En tanto, Alex Ceballo, dirigente de los vecinos, dijo que estarán atentos al cierre de la planta. "No descartamos movilizaciones o bien acciones legales para que se cumpla lo que se determinó", dijo el dirigente.
De hecho, ayer en la tarde vecinos llamaron a Carabineros tras denunciar movimiento de camiones en la planta que ahora no tiene patente para operar.